domingo, 5 de diciembre de 2010

EL CONTROL DEL COMPORTAMIENTO EN EL DEPORTE

EL CONTROL DEL COMPORTAMIENTO EN EL DEPORTE

INTRODUCCION
Las conductas automáticas son un modo involuntario, poco consciente o inadvertido, en el que se manifiestan los sentimientos de un modo más real que en los estados emocionales interiores. Mi opinión es que todos reaccionamos dependiendo la situación o circunstancia en la que nos encontremos y es como la ley que dice: “Toda acción, tiene una reacción”.

DESARROLLO
La conducta en el deporte es muy importante, ya que esta no es mediada por la reflexión y la voluntad, produce insatisfacción: nos hacemos esclavos de los estados de ánimo, de las ganas del momento. Eso es infantilismo, falta de responsabilidad. Esto no es bueno para un deportista, ya que en muchas ocasiones la forma en que reaccionan no es la adecuado, así que esto te puede traer consecuencia y de lo contrario también nos puede traer muchos beneficios satisfactorios.
Parte del control emocional es el control del comportamiento (recordemos que podemos descomponer una emoción o sentimiento en tres factores importantes:

a) uno perceptivo-cognitivo (interpretamos una situación), esto es muy importante, ya que dependiendo como nosotros interpretemos lo que nos están diciendo o haciendo, es cómo vamos a actuar. A veces es muy difícil poder interpretar algo de una forma adecuada y para ello se debe de trabajar en este aspecto, ya que todas las personas hablamos de diferente forma y esto puede confundirnos a lo hora de escuchar.

b) otro energético (positivo o negativo, que se siente en el cuerpo y en la mente), es la forma en cómo nosotros pensamos y actuamos, claro pero siempre con conocimiento de causa.

c) otro conductual (desencadena comportamientos y movimientos). Esto es lo que va a ocasionar la forma en que nos vamos a comportar, también si es de manera positiva o negativa.

El comportamiento está tan ligado a las emociones como lo están los cambios fisiológicos. De modo que para manejar nuestras emociones es preciso tomar el control de nuestros comportamientos; para hacerlo, primero tenemos que ser capaces de reconocerlos. El primer obstáculo es que a menudo no somos conscientes de nuestros comportamientos. Llevamos tanto tiempo elevando la voz en respuesta a la ira que ni siquiera nos damos cuenta de que lo hacemos.
Esto es muy cierto, ya que a veces no queremos reconocer que lo hicimos mal o que actuamos de una manera incorrecta y un ejemplo es cuando juegas un partido de futbol y ves que tu equipo está perdiendo y comienzan a echar pleito con el equipo contrario o tratar de golpear a alguien solo porque no puedes meter gol y te expulsan del partido y entonces te vas a enojar y vas a decir que tu no hiciste nada y vas a comportarte de una manera incorrecta aunque sepas que estas mal.
Las principales categorías resultantes son cuatro: actividades de desplazamiento o redirigidas, actividades de sustitución, movimientos de intención y comportamientos ambivalentes.



Aprender a reconocer nuestros comportamientos

Algunos comportamientos están generalmente asociados a emociones específicas. Por ejemplo, nos acercamos a la gente cuando estamos entusiasmados, pasamos horas sin hacer nada cuando nos sentimos deprimidos, y nos agitamos cuando estamos nerviosos. Como hemos visto con los cambios fisiológicos, si no les ponemos freno perpetúan las emociones. Si no utilizamos la relajación para moderar el ritmo cardíaco o respiratorio, prolongamos nuestra ira. Lo mismo ocurre con el comportamiento. Si no ponemos freno a la agitación, no podemos reducir la ansiedad. Y también debemos de pensar las cosas antes de hacerlas y más cuando sabes que lo que quieres hacer no es la forma ni la acción adecuada para realizarlo.


CONCLUSION

El comportamiento de un deportista es indispensable, ya que si no tienes la suficiente madurez para poder afrontar los problemas, circunstancias, etc., nunca vas a poder ser en excelente deportista y sobre todo a ser mejor como persona
Este tema me parecía muy importante, ya que muchos de nosotros a veces o controlamos nuestras emociones y no nos damos cuenta que a veces no es correcta la forma en que nos comportamos, por eso debemos respirar y tranquilizarnos, para que cada cosa que hagamos en la vida nos salga mucho mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario