domingo, 5 de diciembre de 2010

PSICOLOGIA EN DEPORTE INFANTIL

Psicología Deportiva
Infantil.







DAVID LONA REYES
3RO T/V

A causa de las limitaciones del espacio en las grandes ciudades, la educación motriz sistemática, como la que ofrece el deporte, adquiere una mayor importancia. Existen evidencias que señalan que la actividad deportiva, correctamente dosificada y supervisada, permite fomentar el desarrollo físico de los niños y ocupar creativamente el tiempo libre. A través del deporte el niño modela su conducta poco a poco. El punto de referencia son las actitudes, los valores y las normas que serán decisivas en la formación de una personalidad estable y solidaria, capaz de aspirar siempre a luchar, a no rendirse, a perseverar.
La clase social, los modelos dominantes, los grupos de presión, las modas y un sinfín de agentes sociales han ido deformando la motricidad natural, el movimiento humano de origen evolutivo, necesario para el desarrollo normal del niño, ha sido restringido, encorsetado, y en cierta medida prohibido por una normas de conducta. La falta de un espacio físico donde corretear, la rigidez de los horarios escolares, el escaso tiempo libre que se disfruta, la inseguridad ciudadana y unos espacios excesivamente acondicionados no hacen más que acrecentar el problema de la motricidad natural del ser humano
La práctica deportiva debe tener características enriquecedoras y de realización personal. Si el niño manifiesta que "entrenar es aburrido" es señal de que no está disfrutando del deporte. Se hace necesario averiguar la razón de ese hastío, que puede ser debido a la propia actividad deportiva en sí, a que no es adecuada a su personalidad, o que el entrenador no utiliza la metodología más oportuna a esa edad. En cambio si el chico disfruta, es señal de que la actividad está diseñada para él.
Cuando un niño corre, salta, se cae, se levanta, nada o trepa, está manifestando la originalidad de un ser que siente la necesidad de moverse instintivamente, un ser que quiere satisfacer los designios de su especie. Si estas actividades son reprimidas o presentadas como indeseables o peligrosas, el niño interioriza estas órdenes como preceptos inviolables y como coste para ser aceptado al grupo social al que pertenece.

Cuando un joven es capaz de someterse a un entrenamiento intensivo, es generalmente para ganar reconocimiento y prestigio frente a los demás. Basándose en sus capacidades motoras y de acuerdo con la evolución de su entrenamiento, el joven vive una revaloración de sí mismo. Cuanto mayor es el deseo individual para realizar estos esfuerzos, más fácil será una identificación con el deporte y mayor su adherencia al mismo
La imposición, la presión y la obligación solas, por parte de los padres y los entrenadores, no consiguen a medio o largo plazo ningún resultado. Si no existen argumentos convincentes, el entrenamiento genera pérdida de motivación y sólo se mantiene gracias a la voluntad de los mayores.
Los niños que practican deporte lo hacen por una serie de motivos, en la mayoría de las investigaciones consultadas las razones que manifiestan son las siguientes:
· Por la necesidad de afiliación y estar con sus amigos
· La búsqueda de excelencia
· Por la motivación de conseguir un objetivo.
· Por diversión
Los intereses que les mueven a abandonar la práctica del deporte serían:
· Las relaciones conflictivas con el entrenador o simplemente una mala relación afectiva.
· La inestabilidad de su carácter y su inconstancia, propia más de la curiosidad que de un verdadero convencimiento.
· El conflicto de intereses y la presión de grupo.
· El carácter demasiado serio y exigente de los entrenamientos
· El lugar preponderante de la competición
· La falta de progreso y el estancamiento.
· No soportar la presión y el exceso de responsabilidad.
La indecisión y el titubeo del niño ante la práctica deportiva guarda una estrecha relación con el tipo de estructura organizativa a la que se enfrenta. El deporte para los más jóvenes adopta, en la mayoría de los casos, un modelo rígido y jerárquico de organización que rechaza de pleno sus verdaderas expectativas e intereses.




CONCLUCION
EN LO PERSONAL , SIENTO QUE HOY EN DIA ESTE ES UN TEMA DE LO MAS IMPORTANTES, QUE PUEDA LLAVAR LA PSICOLOGIA DEL DEPORTE.
ES DE GRAN IMPORTANCIA EL SABER QUE ES LO QUE MOTIVA A UN NIÑO A LOGRAR UN ÉXITO O EN SU CASO QUE ES ESO QUE LO HACE FRACASAR.
EL LOGRO TODO MUNDO LO PUEDE LOGRAR SOLO QUE CADA QUIEN LO HACE A SU MANERA Y MUY PROPIO A SU ESTILO, ES DE UNA GRAN IMPORTANCIA EL TRATAREL INTERES DEL PEQUEÑO PARA PODER MANTENERLO, SERIA OFRESERLE ALGO DE SU INTERES O DE SU AGRADO PARA PODER INTERCAMBIAR UN BUEN RENDIMIENTO DE SU PARTE.
EL ENTRENADOR ES QUIEN PUEDE Y DEBE DIRIJIR AL PEQUEÑO HACIA EL ÉXITO, O EN SU CASO HACIA EL FRACASO. ES AQUÍ EN DONDE AY QUE TENER MUCHO CUIDADO CON NUESTRAS ACCIONES O CRITERIOS QUE SE PUEDAN TOMAR EN BASE HACIA EL NIÑO.
AY QUE RECORDAR QUE LA REPUTACION ES LO MEJOR DE CADA QUIEN.
SEREMOS UN GRAN ESPEJO PARA EL NIÑO, Y ENTONCES MIS ACCIONES SE REFLEJARAN EN EL…

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