LUIS ARMANDO LOPEZ RODRIGUEZLIDERAZGO EN EL DEPORTEEl liderazgo se ha definido como un proceso conductual que influye sobre la conducta de los deportistas para la consecución de unas metas específicas. Por tanto, el liderazgo hace referencia a la conducta del técnico, la cual tiene el poder de influir sobre sus deportistas.
Esta influencia se produce con el fin de lograr unos objetivos. Los deportistas se someten a las demandas del técnico porque esperan una recompensa a cambio (refuerzo verbal, divertirse, etc.) y los técnicos deben conocer las recompensas o refuerzos que esperan sus deportistas para que exista un equilibrio entre los costes y los beneficios que tiene el entrenar gimnasia. Es decir, el coste que supone a los alumnos de gimnasia obedecer al técnico debe verse recompensado con el beneficio que estos deportistas esperan.El entrenador sólo llega a ser líder cuando sus deportistas admiten su autoridad, su capacidad para ejercer poder sobre ellos y es objeto de su respeto. En cuanto al poder, al entrenador le es devuelto por sus deportistas sólo cuando él mismo lo ha otorgado primero a su equipo para conseguir los objetivos propuestos. Este hecho, no sólo favorece la figura del entrenador en el grupo, sino que otorga la responsabilidad a sus miembros. Y cuando éstos lo perciben:
. Luchan más y mejor para conseguir el objetivo propuesto.
. Aprenden todo aquello que potencie su actividad física.
. Se sienten más integrados en el grupo, con lo que su motivación se ve favorecida.
. Disfrutan más con una actividad que exige esfuerzo por su parte.
Modelo Multidimensional de Liderazgo:Este modelo es, un modelo global en integrador ya que considera que el liderazgo es específico para cada contexto, es decir, que asume el hecho de que el liderazgo deportivo eficiente varía según los deportistas, las modalidades deportivas y los entrenadores. En el modelo multidimensional se considera que la ejecución del grupo y la satisfacción de los miembros están en función de la congruencia entre 3 estados de la conducta del líder: la conducta requerida, la conducta real y la conducta preferida. Es decir, en entrenador, ha de intentar adecuar su conducta real de liderazgo a las preferencias de los deportistas y a los requerimientos de la situación. Los antecedentes de estos 3 estados son las características de la situación, del líder y de los miembros.
El líder siempre es una persona que se destaca de entre un grupo de semejantes por alguna razón individual. El líder dentro de cualquier grupo de personas, o en este caso particular, un equipo deportivo, se hace cargo no de las personas en si, sino de varios aspectos íntimos consientes o no de las mismas. Nos referiremos a ellos como “sus deseos”.
Toda norma sostendrá en su interior y forma, el estilo de cada actividad deportiva. En un grado más profundo también guardará celosamente su origen, historia y sus futuras proyecciones y articulaciones. Será el líder principalmente quien tendrá siempre claro “cumplir” con la norma que forma parte de su Ética deportiva. El se hará cargo del deseo de su equipo tanto como de las reglas aprobadas para el juego y aceptadas implícita y conscientemente por cada jugador.
ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DEL LIDER
Algunas de las características que se espera posea un líder deportivo son la iniciativa, la creatividad, la originalidad, sus habilidades técnicas, sus condiciones psicológicas, su madurez emocional, su capacidad de entendimiento comprensión y acción, la rápida percepción de situaciones, el respeto por el otro, la sin cronicidad empática, la pedagogía activa, sus habilidades resolutivas, la lealtad in transigente, la honestidad, el acepta miento de errores, la plasticidad, la adquisición de nuevos conocimientos, su responsabilidad, su tendencia a la delegación, el cuidado y defensa de su cuerpo, la generosidad en el reconocimiento del “nosotros”, el fortalecimiento del espíritu de cuerpo el entendimiento del error como una fuente reflexiva de nuevos conocimientos, etc.
Son éstos obviamente, solo algunos, a nuestro parecer, de los más importantes factores que hacen a un líder ideal. A estos aspectos enumerados anteriormente se pueden incluir todos aquellos factores positivos singulares y característicos de la personalidad del líder mas allá de su contacto con lo deportivo.
Digno de destacar, es el hecho que un líder no hace de meras expectativas o expresiones de deseos de los miembros del equipo. El mismo debe poseer una estructura de personalidad que no solamente reciba y sostenga estas proyecciones, sino que pueda actuar en forma eficaz y positiva con todo aquello que sobre él se ha depositado. El líder, asimismo, no podrá considerarse un “privilegiado” o un “elegido”, lo cual lo colocaría en un “status “místico, no acorde con lo que el deporte significa, sino que deberá actuar en relación directa con la responsabilidad que el grupo espera de él.
Que el líder pueda sentirse gratificado por este temporal reconocimiento, pertenece a un hecho que forma parte de las condiciones necesarias para consolidar estructuras humanas, las que sí, recorremos la historia observaremos siempre estuvieron presentes en toda institución.
Si bien hubo líderes de diferentes tipos, cada uno de ellos compartiendo conceptos comunes, se diferencia notablemente acorde no solo por aspectos personales sino acorde con la institución a la que pertenecen y respetan. De aquí la enorme influencia que las mismas ejercen sobre los deportistas.
Conclusión personal sobre el liderazgo : mi conclusión en estas épocas donde se a desarrollado una cultura de mentiras y excusas para evadir responsabilidades solo un poco de nuestros niños mexicanos hoy en día demuestran una confianza capas de que otros la perciban se van perdiendo esos líderes nosotros como entrenadores deportivos debemos devolver esa confianza que hay en ellos para la transformación de un líder a futuro capaz de trasmitir ideas y hacer que se sigan por voluntad propia solo asi tendremos un buen resultado en el deporte.
Esta influencia se produce con el fin de lograr unos objetivos. Los deportistas se someten a las demandas del técnico porque esperan una recompensa a cambio (refuerzo verbal, divertirse, etc.) y los técnicos deben conocer las recompensas o refuerzos que esperan sus deportistas para que exista un equilibrio entre los costes y los beneficios que tiene el entrenar gimnasia. Es decir, el coste que supone a los alumnos de gimnasia obedecer al técnico debe verse recompensado con el beneficio que estos deportistas esperan.El entrenador sólo llega a ser líder cuando sus deportistas admiten su autoridad, su capacidad para ejercer poder sobre ellos y es objeto de su respeto. En cuanto al poder, al entrenador le es devuelto por sus deportistas sólo cuando él mismo lo ha otorgado primero a su equipo para conseguir los objetivos propuestos. Este hecho, no sólo favorece la figura del entrenador en el grupo, sino que otorga la responsabilidad a sus miembros. Y cuando éstos lo perciben:
. Luchan más y mejor para conseguir el objetivo propuesto.
. Aprenden todo aquello que potencie su actividad física.
. Se sienten más integrados en el grupo, con lo que su motivación se ve favorecida.
. Disfrutan más con una actividad que exige esfuerzo por su parte.
Modelo Multidimensional de Liderazgo:Este modelo es, un modelo global en integrador ya que considera que el liderazgo es específico para cada contexto, es decir, que asume el hecho de que el liderazgo deportivo eficiente varía según los deportistas, las modalidades deportivas y los entrenadores. En el modelo multidimensional se considera que la ejecución del grupo y la satisfacción de los miembros están en función de la congruencia entre 3 estados de la conducta del líder: la conducta requerida, la conducta real y la conducta preferida. Es decir, en entrenador, ha de intentar adecuar su conducta real de liderazgo a las preferencias de los deportistas y a los requerimientos de la situación. Los antecedentes de estos 3 estados son las características de la situación, del líder y de los miembros.
El líder siempre es una persona que se destaca de entre un grupo de semejantes por alguna razón individual. El líder dentro de cualquier grupo de personas, o en este caso particular, un equipo deportivo, se hace cargo no de las personas en si, sino de varios aspectos íntimos consientes o no de las mismas. Nos referiremos a ellos como “sus deseos”.
Toda norma sostendrá en su interior y forma, el estilo de cada actividad deportiva. En un grado más profundo también guardará celosamente su origen, historia y sus futuras proyecciones y articulaciones. Será el líder principalmente quien tendrá siempre claro “cumplir” con la norma que forma parte de su Ética deportiva. El se hará cargo del deseo de su equipo tanto como de las reglas aprobadas para el juego y aceptadas implícita y conscientemente por cada jugador.
ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DEL LIDER
Algunas de las características que se espera posea un líder deportivo son la iniciativa, la creatividad, la originalidad, sus habilidades técnicas, sus condiciones psicológicas, su madurez emocional, su capacidad de entendimiento comprensión y acción, la rápida percepción de situaciones, el respeto por el otro, la sin cronicidad empática, la pedagogía activa, sus habilidades resolutivas, la lealtad in transigente, la honestidad, el acepta miento de errores, la plasticidad, la adquisición de nuevos conocimientos, su responsabilidad, su tendencia a la delegación, el cuidado y defensa de su cuerpo, la generosidad en el reconocimiento del “nosotros”, el fortalecimiento del espíritu de cuerpo el entendimiento del error como una fuente reflexiva de nuevos conocimientos, etc.
Son éstos obviamente, solo algunos, a nuestro parecer, de los más importantes factores que hacen a un líder ideal. A estos aspectos enumerados anteriormente se pueden incluir todos aquellos factores positivos singulares y característicos de la personalidad del líder mas allá de su contacto con lo deportivo.
Digno de destacar, es el hecho que un líder no hace de meras expectativas o expresiones de deseos de los miembros del equipo. El mismo debe poseer una estructura de personalidad que no solamente reciba y sostenga estas proyecciones, sino que pueda actuar en forma eficaz y positiva con todo aquello que sobre él se ha depositado. El líder, asimismo, no podrá considerarse un “privilegiado” o un “elegido”, lo cual lo colocaría en un “status “místico, no acorde con lo que el deporte significa, sino que deberá actuar en relación directa con la responsabilidad que el grupo espera de él.
Que el líder pueda sentirse gratificado por este temporal reconocimiento, pertenece a un hecho que forma parte de las condiciones necesarias para consolidar estructuras humanas, las que sí, recorremos la historia observaremos siempre estuvieron presentes en toda institución.
Si bien hubo líderes de diferentes tipos, cada uno de ellos compartiendo conceptos comunes, se diferencia notablemente acorde no solo por aspectos personales sino acorde con la institución a la que pertenecen y respetan. De aquí la enorme influencia que las mismas ejercen sobre los deportistas.
Conclusión personal sobre el liderazgo : mi conclusión en estas épocas donde se a desarrollado una cultura de mentiras y excusas para evadir responsabilidades solo un poco de nuestros niños mexicanos hoy en día demuestran una confianza capas de que otros la perciban se van perdiendo esos líderes nosotros como entrenadores deportivos debemos devolver esa confianza que hay en ellos para la transformación de un líder a futuro capaz de trasmitir ideas y hacer que se sigan por voluntad propia solo asi tendremos un buen resultado en el deporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario