domingo, 5 de diciembre de 2010

EL LIDERAZGO ANIMAL

INTRODUCCIÓN

El liderazgo animal.
El liderazgo como actitud y postura ante la vida, juega un papel fundamental en el desempeño de ya mayor parte de tareas o actividades que el ser humano y hasta los animales realizan de cara a su supervivencia. En el reino animal no todos los animales de una misma especie juegan un mismo rol, solo algunos cuantos que tienen características de liderazgo pueden guiar a la manada, parvada, colmena o cualquier comunidad perteneciente al reino animal. El animal líder suele tomar las decisiones trascendentales en las que está en juego la supervivencia de la manada, es decir, decisiones de vida o muerte, donde comer, donde descansar, hacia donde emigrar, etc. Si la toma de decisiones de cualquiera probablemente el resultado de ellas seria negativo y una decisión temada sin energía y seguridad suele conllevar a diferencias sustanciales con el grupo que pueden culminar en pelea y división lo que volverá vulnerable al grupo y obviamente presa fácil, claro blanco para sus depredadores inmediatos en el peor de los casos.

El liderazgo en el humano.
En el caso de los seres humanos no es muy diferente, de hecho la diferencia radical se encuentra en el tipo de actividades pero no así en cuanto a su complejidad. El ser humano adopta muchos y muy diversos roles en la sociedad: padre, hijo, hermano, abuelo, sobrino, jefe, empleado, rico, pobre, estudiante, maestro, enfermo, sanador, etc. Cada rol al que el ser humano tiene que responder exige tomar decisiones más o menos trascendentales según el contexto en el que se den, y no todos los seres humanos al igual que los animales tienen diferentes características psicológicas y el líder debe tener unas muy especificas que le permiten responder cabalmente ante la adversidad.
Existen autores que creen que el liderazgo es una cualidad innata, que existen personas que nacen líderes y otros que presumen el que los lideres se forman a lo largo de la vida y mediante procesos endógenos auto reflexivo y exógenos inducidos. En lo personal, considero que el líder nace y se forma a lo largo de la vida y que es un momento en la vida el que marca la diferencia, es decir, existe un momento, un instante en la vida de cada ser humano en el que debe tomar una decisión fundamental y de la cual este individuo se consolida como líder y suele generar en donde quiera que este se encuentre momentos de toma de decisiones, y las asume de manera inmediata. Sin embargo no descarto a los que en un principio no nacen con esas cualidades del líder, pero las

Características de la vida que le toco vivir, le hacen desarrollar algunas de las cualidades antes mencionadas y puede convertirse en un líder emergente.

Caracterización del líder.
El líder como ya lo he comentado anteriormente no es una persona ordinaria, bueno ubicando lo ordinario como rutinario, ya que todos los individuos tenemos capacidades y cualidades diferentes y la diferencia radica en que uno se dé cuenta que las tiene y que se esfuercen por explotarlas. Como decía y corrigiendo; el líder es consciente de sus cualidades y de las responsabilidades que lleva implícito el ser diferente y ser líder.
El ser escuchado es una de las principales características del líder. Tiene la capacidad de captar la atención de toda persona a su alrededor y de esa misma manera motivar el que las personas realicen y tomen acciones de manera individual o grupal de cara a una problemática, por lo que el líder asume de manera inmediata o debe asumir una responsabilidad por ser o potencialmente poder ser agente de cambio para su entorno o por lo menos una colectividad especifica.
Otra característica fundamental del líder es que toma decisiones y asume las consecuencias de las mismas y por lo general siempre tiene un plan alterno o la astucia para modificar el camino sobre la marcha.

La toma de decisiones
El líder no es necesariamente sabio. Pese a que el líder no necesariamente sabio, ni tiene siempre la mejor respuesta, sin embargo, debe de tener la sabiduría para utilizar las herramientas necesarias que lo lleven a tomar la mejor elección con respecto a un problema o lo que pueda ser un problema para la colectividad o para el mismo como por ejemplo: utilizar a los individuos más eficientes en cada área para que le genere a el líder la información necesaria para tomar una decisión y provocar en la colectividad una certidumbre, confianza, y seguridad. Para se mas claro en esto, se podría ejemplificar diciendo que el líder para resolver el problema de cocinar para un grupo a su cargo o que el asume como a su cargo, ubica al que mejor sabe cocinar y lo pone a cocinar, de esta misma forma lo hace con el que es mas fuerte y puede usar mejor el machete para cortar leña, el que conoce mejor las plantas para recolectarlas, el que es mejor para cazar, el que es mejor para preparar los ingredientes y así de igual manera con cada integrante del grupo.


Los organiza y lo mantiene trabajando en armonía, ojo, no es el mejor para todo, pero es el mejor para detectar las cualidades de cada persona y lo explota para lograr un beneficio colectivo.


El liderazgo en el deporte.
La práctica deportiva como actividad propia del ser humano en cualquiera de sus niveles, requiere para el logro de sus resultados de la índole que estos sean, la toma constante de decisiones y en cada grupo de deportes, en cada deporte, en cada especialidad, en cada prueba, tanto en competencia como en el entrenamiento.
Cierto es que no todos los deportes son iguales o tienen diferentes características y esto genera que el liderazgo en el deporte se lleve de diferente manera y se asume de distinta manera. Los deportes de conjunto como los de pelota (futbol, basquetbol, voleibol, hándbol, polo, etc.) en donde suele de manera reglamentada líderes que por lo regular suelen ser escogidos por el entrenador por las cualidades que demuestra en momentos específicos y controlados. Sin embargo, de manera sorpresiva y no prevista surgen líderes sobre la marcha, en los partidos y en los entrenamientos, lideres que mueven al equipo y asumen responsabilidades por gusto en algunas ocasiones y por necesidad en otras, siempre buscando aportar y por lo regular no se dan cuenta de su liderazgo.
Pero en los deportes individuales ocurre un fenómeno similar aunque apreciado de distinta manera. Al ser deporte individual, no se compite en grupo por lo que el liderazgo no se aprecia en área especifica de competencia sino en un lugar distinto y de distinta manera, es decir, desde las áreas de descanso dando ánimos, provocando buena actitud en los compañeros, buen ánimo, pensamientos positivos y buen ambiente de grupo, pese a que la competencia sea individual. Mantiene actitud positiva y ganadora aun en momentos de adversidad, pone orden y control cuando parece perderse, y por otro lado siempre es un recurso por de mas importante para el entrenador y este puede delegar importantes responsabilidades al atleta líder de ser necesario.

Conclusión.
Como conclusión podemos decir que para ser un líder en cualquier ámbito de la vida ya sea como padre o madre de familia, como jefe, director, entrenador, etc. Es necesario que se tenga en claro la toma de decisiones y la responsabilidad que esto conlleva.
Es importante recalcar que todas las personas tienen una o muchas habilidades para ser líderes en el ámbito en que se desarrollen lo único y lo más importante son que ellas mismas se den la oportunidad para demostrarlo y que todo el tiempo trabajen en primer lugar para serlo, y si ya lo son para ser mejores lideres cada día.
Siempre es bueno recordar que los líderes al igual que los deportistas nacen, pero que con esfuerzo y dedicación se hacen.
Espero que este ensayo pueda servir y ayudar a esas personas que todavía no se animan hacer un líder en su familia que comiencen por ahí, y que como dice un profesor de mi universidad que se animen a dejar huella en dondequiera que ellos se presenten, que una vez que los conozcan las persona se vallan diferente.

Mariana_pacheko05@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario