domingo, 5 de diciembre de 2010

LA PROACTIVIDAD EN EL DEPORTE

LA PROACTIVADAD

¿Qué es proactividad?
Proactividad es una actitud en la que el sujeto asume el pleno control de su conducta vital de modo activo, lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras, haciendo prevalecer la libertad de elección sobre las circunstancias de la vida.
La proactividad no significa sólo tomar la iniciativa, sino asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer. Tenemos la iniciativa y la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan.
Nosotros como entrenadores tenemos la iniciativa y la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan, de innovar a los deportistas la confianza, el liderazgo, lo que en realidad es, las acciones que se realizan se ve reflejado la necesidad de buscar soluciones y poner en marcha ideas creativas, el hombre ha demostrado su capacidad e inteligencia para solucionar problemas que afectan en cierta medida su estilo de vida, razón por la cual siempre mantenemos en la búsqueda de soluciones a dichas dificultades se deportivas, familiares, de negocio etc.
Ø Conoce sus fortalezas y sus debilidades.
Ø Gestiona positivamente sus emociones y su actitud.
Ø Manifiesta sus opiniones de forma asertiva.
Ø Confía en sí misma y le gusta asumir retos.
Ø Toma la iniciativa y emprende la acción.
Ø Actúa con decisión y determinación para alcanzar sus metas.
Ø Afronta positivamente el cambio y la incertidumbre.
Ø Transforma los problemas en oportunidades.
Ø Es perseverante; no abandona a la primera de cambio.
Ø Está dispuesta a cambiar el rumbo de la acción hasta alcanzar los resultados que desea.
Ø Asume sus fracasos y los considera como oportunidades de aprendizaje.
Ø Genera nuevas ideas y estrategias para resolver los problemas y las dificultades.
Ø Es inconformista, desafía lo convencional y anticipa futuros escenarios.




La proactividad nos dice que tenemos libertad de elegir, escoger nuestra respuesta, tomar conciencia de nuestros actos, ser responsable, creando así nuestro destino.
Las personas que se desenvuelven en este contexto deben poseer cualidades que los haga únicos, ser inteligentes en la toma de decisiones, planear antes de llevar a cabo un proyecto, analizar pros y contras de las situaciones al igual que las futuras consecuencias, y lo más importante, deben tener la cualidad de la Proactividad.
Según Bateman y Crant, “la proactividad supone crear cambio, no solo anticiparlo”. Para ellos la persona proactiva siempre debe tener la iniciativa de mejorar un negocio. La proactividad se convierte entonces en sinónimo de liderazgo, pero no aquel líder que goza de un status en su empresa, sino un líder comprometido, que se anticipa a los problemas y genera soluciones de cambio, así mismo, se caracteriza por ser perseverante y mantenerse en un entorno versátil como el nuestro.
Se mueven por valores cuidadosamente meditados y seleccionados, pueden pasar muchas cosas a su alrededor pero son dueñas de cómo quieren reaccionar ante esos estímulos. Centran sus esfuerzos en el círculo de influencia, se dedican a aquellas cosas con respecto a las cuales pueden hacer algo. Su energía es positiva, con lo cual amplían su círculo de influencia. Sus principales cualidades son la tenacidad y la determinación.
Las personas proactivas asumen responsabilidades, son listas, se mueven por valores, interpretan la realidad y saben lo que se necesita.
Usa frases como:
“yo decido”
“yo puedo”
Las decisiones que tomas como entrenadores influyen en los deportistas, si yo decido que se deben de hacer cambios en un partido que en mi caso es de voleibol es porque estoy seguro de lo que hago y el deportista con la experiencia que va tomando a lo largo de su vida va experimentando y tanto como el deportista como el entrenador asen la proactividad sin saberlo.
El yo puedo es muy común en los deportistas que se esfuerzan por lo que quieren hasta que les sale lo que quieren es cuando el yo puedo es una influencia fuerte.

Los seres humanos a diferencia de los animales poseemos oculto algo llamado proactividad, que es explotado en ocasiones porque nos vemos obligados a llevar a cabo acciones y reacciones debido a las necesidades unas de las palabras proactivas son:
Ø Examinemos nuestras alternativas.
Ø Puedo optar por un enfoque distinto.
Ø Elijo.
Ø Prefiero.
Es alcanzar las metas gracias a las decisiones que tomemos, al liderazgo a tener definidas nuestras metas, base a la experiencia y a las actitudes que tengamos en la vida es cómo vamos a definir nuestro futuro.
Procuremos hacer diferentes a innovar cosas, a modificar nuestros pensamientos y a cultivar deportistas con liderazgo y motivarlos hacer algo en la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario