Tema: Motivación en el deporte.
Estudiante: Vera Aguayo Víctor Rodrigo.
Materia: Psicología.
Guadalajara Jalisco. 2-Diciembre-2010.
Introducción.
La motivación en el deporte que papel juega, muchos de nosotros nos preguntamos en que nos beneficia la psicología, para nuestros atletas y juegos de conjunto , pues toma unos de los principales puntos en el deporte, así como es el esfuerzo físico ya que el estado mental de nuestro atleta puede llevar a que llegue mas haya de lo que nuestro pupilo pueda creer , pero para poder llegar a esta comunicación de atleta. Entrenador no es fácil debe de llevar un ciclo el cual no es pequeño.
Desde una perspectiva psicoanalítica podría entenderse a la motivación de una persona como una característica que emerge en el yo, pero en realidad nace en lo más interno que poseemos que en está ciencia es denominado” lo inconsciente “, el reservorio dinámico de toda nuestra historia y sobre todo de nuestros impulsos o tendencias, que habitualmente son agrupadas bajo el nombre de “lo instintual “. En forma global, Freud, por último los ha denominado Instintos de Vida (Eros) e Instintos de Muerte (Thanatos).
El instinto nacerá en el cuerpo el que le servirá de soporte biológico y tendrá su representación en la estructura inconsciente. Poseerá una acentuada tendencia a ser satisfecho e intentará “realizarse” de muchas formas recurriendo a los denominados “productos del inconsciente”, tales son: el sueño, la fantasía, el chiste, los actos fallidos, los síntomas y por la vía de la sublimación, la obra de arte.
Esta tendencia a su satisfacción llevará la impronta de su perentoriedad, su obligatoriedad de encontrar un objeto con el que lograr la descarga energética que posee. Los objetos podrán ser diferentes y al mismo tiempo muchos, pero todos tendrán que poseer en común el hecho de que sean apropiados.De este modo, es posible observar en el instinto los cuatro componentes siguientes: el soma (el cuerpo humano) que es su fuente, su perentoriedad dada por su energía a ser descargada para nivelar la tensión existente, lo que lo llevará a buscar un objeto y la satisfacción, la que opera como objetivo o finalidad.
Desarrollo.
La teoría de la personalidad y de la motivación de Maslow, señala que el hombre siempre encontrará motivaciones para obtener una meta, pero esta estará en relación directa con una necesidad. Maslow ha podido realizar diferentes categorizaciones desde las más primarias necesidades hasta la más superior, que en su conceptualización concurre con el nivel de autorrealización. Este nivel de autorrealización, es para el deportista el grado sumo de concordancia entre sus impulsos biológicos y sus representaciones psíco-sociales.La jerarquía que Maslow identifica para las necesidades siguiente orden:
• Necesidades fisiológicas• Necesidades de seguridad• Necesidades de pertenencia y de cariño (o afecto)• Necesidades de estima• Necesidades de autorrealización
Las necesidades fisiológicas están referidas a la ingesta de comidas, al abrigo, a la temperatura, orina, sueño sexuales y otras necesidades de naturaleza corporal.
Las necesidades de seguridad están referidas a la seguridad corporal, a la defensa de las agresiones ya sean éstas de naturaleza física como emocional o bien internas o externas, no encontrarse enfermo, etc.
Las necesidades de pertenencia y cariño es la primera que se manifiesta como necesidad de naturaleza social. Mientras que las necesidades fisiológicas y de seguridad se refieren a la propia persona, las de pertenencia y cariño han incluido al otro como semejante y necesario. Se relacionan con la necesidad de forma parte de un grupo o de pertenecer a otro o a alguien más. Desde una perspectiva psicoanalítica se ha contemplado a esta necesidad de acercamiento a los otros, como un instinto, el instinto de agrupación, o instinto gregario. Concepto éste, no siempre suficientemente aceptado por los profesionales psicólogos.
La necesidad de estima –que también podría denominarse de reconocimiento- está basada en el supuesto de que todas las personas tienen necesidades fundamentales de respeto y de ser estimada por otros. Está necesidades de estima puede dividirse en dos: la necesidad de auto-estima y la necesidad de ser estimado/a por los otros.
Entre las actuales investigaciones respecto de las motivaciones es interesante destacar los trabajos de Heckhausen (1974), quién aporte lo siguiente”. La forma como se comportan unas personas en una situación dada depende, en gran parte, de las especiales condiciones estimulantes de esta situación.
Son las probabilidades vividas de los posibles resultados de unas acciones, así como la esperanza de las consecuencias ligadas a ellas, las que motivan una conducta adecuada a una situación determinada: y se escogen y realizan tales acciones por cuanto prometen las consecuencias más positivas (deseadas), o lo menos negativas posibles (indeseadas)...Las diferencias individuales no son casuales, muestran una cierta estabilidad en el sentido histórico de la vida. Con el fin de aclarar estas otras diferencias individuales de la conducta en idénticas condiciones estimulantes de la situación, se emplea en la psicología moderna de la motivación el concepto aclaratorio de motivo.
El concepto de motivo expresa, por ejemplo, por qué se diferencian unas personas de otras en cuanto a las expectativas generales de éxito o fracaso de sus acciones; lo mismo ocurre con los valores normativos obligatorios para ellas, que intentan alcanzar o conservar; otro tanto sucede con los factores causales preferidos a los que se inclinan para intentar explicar los resultados de sus acciones. Para cada situación concreta no existe un motivo propio..Los motivos son, más que nada, unas disposiciones valorativas altamente generalizadas para “situaciones básicas” individuales, que, en ultimo termino, se fundamentan en la forma de la existencia humana, por la necesidad del sustento y la conservación de la existencia de acuerdo con unas condiciones vitales dadas. En estas situaciones fundamentales se encuentra el ser humano repetidas veces en el transcurso de su vida. Por ello mismo, los motivos pueden considerarse como deseos recurrentes. Uno de estos deseos recurrentes, es por ejemplo, el motivo de esfuerzo y rendimiento, el cual ha ido creciendo y configurándose en unas situaciones fundamentales temáticas del rendimiento, posibilitando la autorregulación de una acción supeditada a un objetivo. Los motivos, por lo tanto, no son innatos, sino que son unas disposiciones aprendidas.
Conclusión.
Las teorías e información que acabo de mencionar anteriormente me parecen buena en el aspecto de conocer a quien estamos entrenando, pero también yo creo que la motivación que tengamos nosotros puede ayudar a que nuestros atletas lleguen mas haya de sus metas, por ejemplo: si uno como entrenador llega al entrenamiento con una actitud negativa, nada carismático y con una clase de entrenamiento pesada, el atleta hará los ejercicios como los hace de rutina sin motivación de su entrenador y sus ejercicios los hará por cumplir, pero en caso contrario el atleta se sentirá en comunicación y tratare de dar lo mejor de si mismo , por que el entrenador se esta preocupando por el y motivando a que de su mejor tiempo o esfuerzo.
Por lo tanto creo que la motivación en el deporte y por que no decir en la vida diaria de un ser humano ayuda a que sea mejor de lo que podemos ya que esto conlleva a tener una actitud ganadora, positiva , alegre , etc. Entonces esto nos lleva a un plano distinto que puede ser un macro ciclo, meso ciclo, plan clase por que con la motivación podemos jugar dependiendo la situación que se viva en el momento de la competencia o también antes de ella.
En mi punto de vista creo yo que aparte de conocer ejercicios, planificación, debemos de saber la motivación de nuestro atleta y como poder hacerla llegar a ellos , ya que muchas veces uno no tiene la comunicación adecuada y hasta que ya no dan resultados quiere uno motivar, para lograr mas resultados, y esto se debe de realizar desde el momento de gloria y felicidad así también en los momentos de tristeza y desesperación. La motivación me parece de lo mejor en el deporte es por eso que tome este tema para hacer este ensayo.
*TODOS LLEGAMOS A GANAR MUY, POCOS LLEGAMOS A TRIUNFAR*
BIBLIOGRAFÍA:
http://www.psicologia-online.com/ebooks/deporte/motivacion.shtml
Por: Dr. Jorge G. GarzarelliUniversidad del Salvador (Argentina).
Estudiante: Vera Aguayo Víctor Rodrigo.
Materia: Psicología.
Guadalajara Jalisco. 2-Diciembre-2010.
Introducción.
La motivación en el deporte que papel juega, muchos de nosotros nos preguntamos en que nos beneficia la psicología, para nuestros atletas y juegos de conjunto , pues toma unos de los principales puntos en el deporte, así como es el esfuerzo físico ya que el estado mental de nuestro atleta puede llevar a que llegue mas haya de lo que nuestro pupilo pueda creer , pero para poder llegar a esta comunicación de atleta. Entrenador no es fácil debe de llevar un ciclo el cual no es pequeño.
Desde una perspectiva psicoanalítica podría entenderse a la motivación de una persona como una característica que emerge en el yo, pero en realidad nace en lo más interno que poseemos que en está ciencia es denominado” lo inconsciente “, el reservorio dinámico de toda nuestra historia y sobre todo de nuestros impulsos o tendencias, que habitualmente son agrupadas bajo el nombre de “lo instintual “. En forma global, Freud, por último los ha denominado Instintos de Vida (Eros) e Instintos de Muerte (Thanatos).
El instinto nacerá en el cuerpo el que le servirá de soporte biológico y tendrá su representación en la estructura inconsciente. Poseerá una acentuada tendencia a ser satisfecho e intentará “realizarse” de muchas formas recurriendo a los denominados “productos del inconsciente”, tales son: el sueño, la fantasía, el chiste, los actos fallidos, los síntomas y por la vía de la sublimación, la obra de arte.
Esta tendencia a su satisfacción llevará la impronta de su perentoriedad, su obligatoriedad de encontrar un objeto con el que lograr la descarga energética que posee. Los objetos podrán ser diferentes y al mismo tiempo muchos, pero todos tendrán que poseer en común el hecho de que sean apropiados.De este modo, es posible observar en el instinto los cuatro componentes siguientes: el soma (el cuerpo humano) que es su fuente, su perentoriedad dada por su energía a ser descargada para nivelar la tensión existente, lo que lo llevará a buscar un objeto y la satisfacción, la que opera como objetivo o finalidad.
Desarrollo.
La teoría de la personalidad y de la motivación de Maslow, señala que el hombre siempre encontrará motivaciones para obtener una meta, pero esta estará en relación directa con una necesidad. Maslow ha podido realizar diferentes categorizaciones desde las más primarias necesidades hasta la más superior, que en su conceptualización concurre con el nivel de autorrealización. Este nivel de autorrealización, es para el deportista el grado sumo de concordancia entre sus impulsos biológicos y sus representaciones psíco-sociales.La jerarquía que Maslow identifica para las necesidades siguiente orden:
• Necesidades fisiológicas• Necesidades de seguridad• Necesidades de pertenencia y de cariño (o afecto)• Necesidades de estima• Necesidades de autorrealización
Las necesidades fisiológicas están referidas a la ingesta de comidas, al abrigo, a la temperatura, orina, sueño sexuales y otras necesidades de naturaleza corporal.
Las necesidades de seguridad están referidas a la seguridad corporal, a la defensa de las agresiones ya sean éstas de naturaleza física como emocional o bien internas o externas, no encontrarse enfermo, etc.
Las necesidades de pertenencia y cariño es la primera que se manifiesta como necesidad de naturaleza social. Mientras que las necesidades fisiológicas y de seguridad se refieren a la propia persona, las de pertenencia y cariño han incluido al otro como semejante y necesario. Se relacionan con la necesidad de forma parte de un grupo o de pertenecer a otro o a alguien más. Desde una perspectiva psicoanalítica se ha contemplado a esta necesidad de acercamiento a los otros, como un instinto, el instinto de agrupación, o instinto gregario. Concepto éste, no siempre suficientemente aceptado por los profesionales psicólogos.
La necesidad de estima –que también podría denominarse de reconocimiento- está basada en el supuesto de que todas las personas tienen necesidades fundamentales de respeto y de ser estimada por otros. Está necesidades de estima puede dividirse en dos: la necesidad de auto-estima y la necesidad de ser estimado/a por los otros.
Entre las actuales investigaciones respecto de las motivaciones es interesante destacar los trabajos de Heckhausen (1974), quién aporte lo siguiente”. La forma como se comportan unas personas en una situación dada depende, en gran parte, de las especiales condiciones estimulantes de esta situación.
Son las probabilidades vividas de los posibles resultados de unas acciones, así como la esperanza de las consecuencias ligadas a ellas, las que motivan una conducta adecuada a una situación determinada: y se escogen y realizan tales acciones por cuanto prometen las consecuencias más positivas (deseadas), o lo menos negativas posibles (indeseadas)...Las diferencias individuales no son casuales, muestran una cierta estabilidad en el sentido histórico de la vida. Con el fin de aclarar estas otras diferencias individuales de la conducta en idénticas condiciones estimulantes de la situación, se emplea en la psicología moderna de la motivación el concepto aclaratorio de motivo.
El concepto de motivo expresa, por ejemplo, por qué se diferencian unas personas de otras en cuanto a las expectativas generales de éxito o fracaso de sus acciones; lo mismo ocurre con los valores normativos obligatorios para ellas, que intentan alcanzar o conservar; otro tanto sucede con los factores causales preferidos a los que se inclinan para intentar explicar los resultados de sus acciones. Para cada situación concreta no existe un motivo propio..Los motivos son, más que nada, unas disposiciones valorativas altamente generalizadas para “situaciones básicas” individuales, que, en ultimo termino, se fundamentan en la forma de la existencia humana, por la necesidad del sustento y la conservación de la existencia de acuerdo con unas condiciones vitales dadas. En estas situaciones fundamentales se encuentra el ser humano repetidas veces en el transcurso de su vida. Por ello mismo, los motivos pueden considerarse como deseos recurrentes. Uno de estos deseos recurrentes, es por ejemplo, el motivo de esfuerzo y rendimiento, el cual ha ido creciendo y configurándose en unas situaciones fundamentales temáticas del rendimiento, posibilitando la autorregulación de una acción supeditada a un objetivo. Los motivos, por lo tanto, no son innatos, sino que son unas disposiciones aprendidas.
Conclusión.
Las teorías e información que acabo de mencionar anteriormente me parecen buena en el aspecto de conocer a quien estamos entrenando, pero también yo creo que la motivación que tengamos nosotros puede ayudar a que nuestros atletas lleguen mas haya de sus metas, por ejemplo: si uno como entrenador llega al entrenamiento con una actitud negativa, nada carismático y con una clase de entrenamiento pesada, el atleta hará los ejercicios como los hace de rutina sin motivación de su entrenador y sus ejercicios los hará por cumplir, pero en caso contrario el atleta se sentirá en comunicación y tratare de dar lo mejor de si mismo , por que el entrenador se esta preocupando por el y motivando a que de su mejor tiempo o esfuerzo.
Por lo tanto creo que la motivación en el deporte y por que no decir en la vida diaria de un ser humano ayuda a que sea mejor de lo que podemos ya que esto conlleva a tener una actitud ganadora, positiva , alegre , etc. Entonces esto nos lleva a un plano distinto que puede ser un macro ciclo, meso ciclo, plan clase por que con la motivación podemos jugar dependiendo la situación que se viva en el momento de la competencia o también antes de ella.
En mi punto de vista creo yo que aparte de conocer ejercicios, planificación, debemos de saber la motivación de nuestro atleta y como poder hacerla llegar a ellos , ya que muchas veces uno no tiene la comunicación adecuada y hasta que ya no dan resultados quiere uno motivar, para lograr mas resultados, y esto se debe de realizar desde el momento de gloria y felicidad así también en los momentos de tristeza y desesperación. La motivación me parece de lo mejor en el deporte es por eso que tome este tema para hacer este ensayo.
*TODOS LLEGAMOS A GANAR MUY, POCOS LLEGAMOS A TRIUNFAR*
BIBLIOGRAFÍA:
http://www.psicologia-online.com/ebooks/deporte/motivacion.shtml
Por: Dr. Jorge G. GarzarelliUniversidad del Salvador (Argentina).
No hay comentarios:
Publicar un comentario