domingo, 5 de diciembre de 2010

LA TRASCENDENCIA EN EL DEPORTE

INTRODUCCION TEMA: La trascendencia en el deporte''hablare sobre la importancia que tiene la trascendencia en el deporte y en la vida misma. No solo se triunfa en el deporte, también se triunfa en la vida cotidiana. Es importante mencionar que la trascendencia en el deporte es una particular condición de la existencia humana y del deportista moderno que le permite identificarse con el hecho de trascender en el mundo en el quese encuentra. El Emperador Romano Julio Cesar dijo.’ llegué, vi, y vencí.Los deportistas son seres humanos y son exponentes de sus disciplinas.Son exponentes de sus propios logros, triunfos y de la vida misma.

DESARROLLO:la virtud es una cualidad de la voluntad que supone un bien para uno mismo o para los demás. La vida es moralmente virtuosa si se tiene el habito de la virtud,’ por el cual el hombre se hace bueno y por el cual ejecuta bien su función propia'' las virtudes humanas fundamentales son: prudencia, justicia, fortaleza y templanza. Por medio de estas virtudes se podrá lograr trascender en la vida del deporte. El deporte tiene un lugar fundamental en la vida de todo ser humano, el deporte es una cultura en la que participamos toda persona relacionada con una actividad física. El entrenador puede ser un líder, pero que clase de líder puedo ser. El que se preocupa por mis objetivos, por mis logros propios o por lo que el atleta quiere sentir y lograr. Liderazgo con calidad mental, se refiere a ser líder con un sentido común, tener en cuenta aspectos importantes como saber qué es lo que el atleta quiere y puede ser capaz de realizar.Los entrenadores también son seres humanos al igual que los atletas, no somos maquinas que podemos programar sin falla alguna. Los seres humanos somos más que simples maquinas, somos seres pensantes. Se dice que los buenos líderes crean visión, movilizan el compromiso, reconocen necesidadesno solo nos tenemos que enfocar en un solo objetivo, no es solo ganar una competencia. No solo se tiene que ser un entrenador deportivo, es ser un entrenador con calidad mental y que sea un líder con la habilidad de disponer de las capacidades emotivas y mentales. El entrenador líder con calidad mental se puede definir como la capacidad para incidir en el atleta para la consecución de un objetivo poniendo en ejecución las habilidades emocionales y mentales.el entrenador , el atleta , el líder, el principiante , el campeón , el perdedor , el maestro, el guía , el autor, son seres humanos , que sienten , que piensan , que ríen , que poseen virtudes y cualidades.El ser humano que tiene calidad mental sobre todas las situaciones de la vida, puede triunfar. El entrenador es un líder que puede guiar al atleta a sobresalir en cualquier situación deportiva o de la vida misma, debemos trabajar en eso, día a día entender que la confianza entre los dos es una unión que se debe lograr para el triunfo.
Un triunfo y una derrota marcaran nuestras vidas para siempre. El entrenador líder con calidad mental busca que los atletas consigan sus propios objetivos y metas con el crecimiento de sus habilidades emocionales y psíquicas.No es correcto manipular al atleta, lo correcto podría ser incidir en ellos por medio de nuevos conceptos por medio de nuevas ideas y formas que podamos elegir de una manera libre.Los entrenadores tenemos la obligación de escuchar, comprender y orientar para lograr objetivos mutuos. Los atletas y el entrenador podemos comprometernos con el cambio constante, no quedarnos estáticos es importante buscar caminos para lograr trascender.Cada yo tiene su mundo y en ese mundo se encuentran otras personas que son alteridades y ámbitos de realidades distintas a la mía. Pero el mundo de cada quien, mío, tuyo, suyo, parcialmente son el mismo porque son comunicables y la comunicación es fundamental en este ámbito.Es importante dejar huella en todo atleta, pero dejar huella positiva, encaminarlos al triunfo.Nada en la vida es fácil, pero cada obstáculo a vencer es un punto más de fortaleza y confianza.La mente humana es mágica alcanza lo inalcanzable, la mente humana tiene un don, el don de creer y para lograr el éxito en cualquier situación, lo principal es creer en sí mismo. Los atletas y el entrenador deben de creer en ellos mismos y así obtener logros. Muchas veces solo nos enfocamos en un objetivo a corto plazo y esto no debe de formarse así, lo importante en esto es llegar a logra un éxito eterno en nuestras vidas tanto atleta como entrenador.La lucha continua del día a día desde el nacer hasta el morir es trascender.Es importante conocernos a sí mismo como persona, como atleta, como entrenador, la vida y la profesión van de la mano y lograr u obtener una satisfacción propia es trascender.Los entrenadores debemos de orientar a nuestros atletas asar grandes, hacer campeones de la vida.Lo importante es reconocer que nuestro camino es largo y lo más importante es llegar lejos.Los temores a toda situación existen, temor al fracaso, a la derrota, a una nueva visión, todo esto existe pero es bueno saber que los obstáculos se pueden vencer por medio de una mentalidad positiva, lo que existe más frecuente, es la oportunidad de hacer un mejor esfuerzo para conseguir el éxito en nuestras vidas.El fracaso nos da fortaleza, en muchas ocasiones el fracaso nos acerca a donde queremos llegar gracias a esto nos preparamos mejor para la próxima situación y a es donde entra un buen entrenador un buen líder, es donde ayudamos a vencer esos temores, esas dificultades, es donde un buen líder apoya a un atleta demostrándole que existen miles de caminos para retomar el triunfo.
Un verdadero entrenador que trasciende en su camino es quien da su conocimiento sin pedir algo a cambio, es quien se entrega por amor y no por lo material, un buen entrenador se olvida de la paga monetaria y su mayor logro es el regalar su conocimiento por un bien para su atleta. Quien se entrega a su profesión obtiene grandes resultados, no todo es un primer lugar, no todo es ser el mejor en la competencia, para esto se inicia con una meta a corto plazo y esta podría ser reconocer cada una de nuestras habilidades y capacidades que tenemos y por medio de esto llegar a la sima más alta de la competencia.El respeto, la paciencia, la aceptación, el reconocimiento, el compañerismo, la responsabilidad y el interés de mismas metas hace la unión del atleta con el entrenador y así la mentalidad triunfadora.
CONCLUSION.El entrenador con mentalidad positiva, el líder con calidad mental no puede inventarse excusas, debe deexistir calidad en todo lo que hace, debe estar dispuesto a sacrificar ciertas metas individuales en caso de ser necesario para el bien de los demás. Si yo obtengo un triunfo en el pasado, en el presente, no temo de llevar a los demás por el buen camino del triunfo en el futuro, ese también será un triunfo para mí.Un buen entrenador trasciende en los atletas cuando da lo mejor de sí, ganarnos el respeto y la confianza de nuestros atletas es importante y esto se logra predicando con el ejemplo, debemos de ser comprometidos y consistentes en nuestras actividades ya sea deportivamente o familiarmente. Recordemos que somos seres humanos con sentimientos e inteligencia no somos una maquina artificial. Cuando damos lo mejor de sí mismo, vendrá la mejor recompensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario