domingo, 5 de diciembre de 2010

PSICOLOGIA EN LA GIMNASIA



Nombre: Reyna Fabiana Gutiérrez Muñoz

MATERIA: Psicología

SEMESTRE: 4B

ESCUELA: ESUDE


PSICOLOGIA EN LA GIMNASIA

Preparación psicológica
La preparación psicológica es un proceso pedagógico, cuya meta es preparar a la gimnasta en condiciones que le permitan demostrar su mejor actuación en el momento de la competencia. Esta preparación se realiza junto con la preparación física y técnica, desde el principio de la formación de la gimnasta.
La psicología deportiva, como área aplicada, trabaja de manera científica y concreta, adaptando y creando procesos de evaluación e intervención que le permitan al deportista desarrollar al máximo su potencial físico y psicológico.
El conocimiento especializado del comportamiento humano que la Psicología aporta, y la metodología específica de esta ciencia para evaluarlo, estudiarlo, comprenderlo y modificarlo, pueden ser de enorme utilidad en el ámbito del deporte de competición, como señalan, habitualmente, numerosos entrenadores y deportistas. No en vano, el funcionamiento psicológico de los deportistas puede influir, positiva o negativamente, en su funcionamiento físico, técnico y táctico/estratégico por tanto, en su rendimiento deportivo. Así, la preparación psicológica debe integrarse en el conjunto de la preparación global de los deportistas, como un elemento más que tiene que interactuar, apropiadamente, con las parcelas física, técnica y táctico / estratégica.
Los entrenadores con gran experiencia siempre han expresado la gran dificultad que han tenido en su trabajo para formar una gimnasta que sea buena competidora; en esto, hay mucha razón, porque muchas gimnastas bien preparadas técnicamente fracasan en las competencias por falta de suficiente nivel psicológico.
La preparación psicológica está construida sobre el vencimiento de las dificultades en la práctica. Como las dificultades con las que se encuentran las gimnastas son permanentes, los problemas psicológicos deben resolverse a diario.

La Psicología del Entrenamiento Deportivo se centra en el entrenamiento deportivo; abarcando sus necesidades específicas, las múltiples posibilidades del conocimiento psicológico para optimizar el funcionamiento de los deportistas en este ámbito y los roles específicos del entrenador y del psicólogo deportivo (y la interacción de ambos) en la aplicación de la Psicología en este contexto.
La preparación psicológica tiene dos formas:
· Preparación psicológica general
· Preparación psicológica especial
La preparación psicológica general trata los problemas psicológicos en el desarrollo deportivo. La práctica está construida sobre el vencimiento de dificultades con diferente carácter, como las objetivas y subjetivas.
Las condiciones con las cuales se encuentra la gimnasta en las competencias son totalmente distintas a las que tiene en sus entrenamientos diarios; por ese motivo la preparación psicológica especial tiene como meta preparar a la gimnasta de tal manera que pueda lograr una buena presentación en el período competitivo.

Desarrollo de las cualidades psicológicas
La preparación psicológica se desarrolla a través de las cualidades psicológicas, que son: voluntad, orientación, iniciativa y autocontrol, decisión y valor.

Voluntad
La voluntad es la capacidad de dominar los obstáculos difíciles; se expresa no sólo en el trabajo técnico, sino también en la vida privada. La gimnasta debe dominar todos los momentos que puedan afectar el orden en su vida. En primer lugar, su régimen debe ser muy estricto: la hora de estudio, la dieta, la práctica, el descanso y todas las tareas que el pedagogo le ordene. El atleta debe saber cómo actuar en los momentos de triunfo y estar preparado para los fracasos. El triunfo se debe aprovechar como estímulo para su futuro desarrollo y el fracaso para saber dominarse y analizarlo para no repetir errores; muchos atletas opinan que del fracaso se aprende más que de la gloria.

Orientación
Las gimnastas deben ser muy bien orientadas en su trabajo, siempre deben tener una meta marcada y definida; las metas deben ser: metas de perspectivas, meta mediata, meta inmediata.
En la meta de perspectiva el atleta debe tener una orientación general para conocer todos los aspectos de su desarrollo, plan de entrenamiento y tipo de competencia en que se va a participar.
En su meta mediata el deportista deber saber los detalles de su preparación, las tareas del proceso de aprendizaje técnico, y las fechas y lugares de las competencias.
En las metas inmediatas el atleta debe enterarse de todas las tareas diarias.

Iniciativa Y Autocontrol
El carácter de una gimnasta exige mucha iniciativa y autocontrol. En el trabajo diario la gimnasta debe actuar y crear el suyo manifestando sus conocimientos y cualidades. Las gimnastas deben tener un control personal no sólo de sus sentimientos sino también de sus movimientos. Muchos entrenadores no valoran esta cualidad, dando demasiada ayuda, afectando la capacidad de las gimnastas de pensar y desarrollarse intelectualmente. El reglamento internacional prohíbe la actuación del entrenador en el área de la competencia y la gimnasta debe resolver todas sus dificultades personalmente, por lo cual, está obligada a prepararse para actuar adecuadamente.

Decisión Y Valor
Con el crecimiento de las dificultades en la gimnasia artística, las tareas técnicas se presentan cada vez más difíciles. Muchos ejercicios exigen una decisión definitiva, porque un error cometido puede ocasionar circunstancias negativas.
Existen gimnastas con características físicas perfectas y no han podido desarrollarse por falta de esta cualidad. Muchos especialistas opinan que ser gimnasta es para gente valiente y eluden la práctica con gimnastas que demuestran miedo. En el proceso del aprendizaje y de la ejecución de muchos ejercicios, el miedo es un estado lógico. Pero no es un criterio para definir el carácter de las gimnastas. En ocasiones el miedo se produce por causas exteriores como: técnica incorrecta, metodología mal aplicada, condiciones anormales o experiencias negativas. Pero todas ellas llegan a circunstancias negativas como las lesiones del atleta.
Para lograr mejores resultados acerca de la decisión y el valor, tiene mucha importancia la actuación del entrenador, el buen ambiente durante el entrenamiento, competencia entre alumnas y el deseo de superación de las mismas.

Factores objetivos y subjetivos
En la gimnasia, al igual que en otros deportes, existen una serie de factores, los cuales pueden incidir en los resultados posteriores. En la literatura psicológica, estas dificultades se dividen en dos grupos: objetivos y subjetivos.
Con las dificultades objetivas se relaciona la actividad de movimiento de las gimnastas en el transcurso del proceso de entrenamiento; obligándose a entrenarse mucho y de forma intensiva, el gimnasta educa su voluntad. Las dificultades subjetivas son de carácter personal y tienen gran importancia.

Entonces, podemos llegar a la definición de estos factores:Factores o dificultades objetivas: Son aquellos fenómenos, objetivos o situaciones implícitas en la actividad, que pueden resultar un obstáculo para la realización exitosa de ésta. Factores o dificultades subjetivas: Son aquellos estados, pensamientos, sentimientos, actitudes y vivencias, que surgen como consecuencia de la realización de la actividad y pueden llegar a convertirse en elementos negativos para la actuación competitiva.
La práctica de la preparación psicológica está construida sobre el vencimiento de dificultades con diferente carácter. Una gran parte de ellas se produce en el interior de la gimnasta y son dificultades de carácter subjetivo como: el miedo de ejecutar ejercicios nuevos, miedo por una experiencia negativa, cansancio etc. Las otras clases de dificultades se producen en el ambiente y las condiciones en la que trabaja el atleta, estas son dificultades objetivas como: cambio de lugar de los aparatos, el clima, comida, iluminación, etc.
Para concluir la gimnasia para mí representa el todo y el motivo por el cual estoy estudiando en esta carrera, por la especialización en el área que me gusta y que quiero desarrollar de la mejor manera por ello mi anhelo de investigar y de basarme en este tema para este ensayo. La dificultad en cuestiones mentales en este deporte es impresionante es el obstáculo de las gimnastas ya sea por miedos que al final no pueden ser superados o por el pánico al estar en la competencia que las hace competir mal, yo estoy segura de que si esta parte psicológica fuera estudiada mas afondo en gimnastas México empezaría a hacer gimnastas internacionales con resultados aceptables por eso mi interés en este tema.

3 comentarios:

  1. Hola!
    Me ha interesado mucho su publicación ya que estoy haciendo un trabajo sobre la importancia que tiene la psicologia en la gimnasia. Me gustaria mucho contar con su ayuda.
    Espero su respuesta tan rapido como sea posible. Gracias!

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