domingo, 5 de diciembre de 2010

LA PROACTIVIDAD

José Ricardo Gutiérrez Limón
Psicología IV














Introducción
En este ensayo les narrare sobre el tema de la proactividad pero antes de iniciar me gustaría decirles ¿qué es la proactividad? La proactividad no significa sólo tomar la iniciativa, sino asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer también es proactividad es una actitud en la que el sujeto asume el pleno control de su conducta vital de modo activo, lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras, haciendo prevalecer la libertad de elección sobre las circunstancias de la vida.`













Desarrollo
Empezaremos hablar sobre que cada persona ve al deporte no como es objetivamente, sino como se permite o desea verlo, en otras palabras; lo que somos, nuestro carácter, nuestros hábitos y nuestros valores comunican mas de lo que decimos y hacemos. No es lo que nos pasa en el deporte o la vida lo que nos afecta nuestra forma de conducirnos o de ser, es nuestra interpretación de lo que nos sucede lo que condiciona el cómo somos.
1. Las personas reactivas son aquella que se ven afectadas por las circunstancias, las condiciones, el ambiente social... Sólo se sienten bien si su entorno está bien. Centran sus esfuerzos en el círculo de preocupación: en los defectos de otras personas, en los problemas del medio y en circunstancias sobre las que no tienen ningún control. No tienen la libertad de elegir sus propias acciones.
2. Las personas proactivas son aquellas que se mueven por valores cuidadosamente meditados y seleccionados: pueden pasar muchas cosas a su alrededor pero son dueñas de cómo quieren reaccionar ante esos estímulos.
En el deporte y también en nuestra vida cotidiana la naturaleza humana tiene todos los elementos para actuar, y no que actúen sobre nosotros. El lenguaje de la gente reactiva es sentirse manipulada por el ambiente, por las condiciones externas, o por su propio condicionamiento.
A continuación les pondré el modelo reactivo y de una persona proactiva
MODELO REACTIVO

Estimulo Reacción
Modelo proactivo
Estimulo Libertad de elección Respuesta

Que quise decir con esto que en las personas reactivas tenemos un estimulo pero existe una reacción negativa al contrario que las personas proactivas tienen un estimulo la libertad de elegir y existe también una respuesta pero esa respuesta es positiva para el trabajo.










Conclusión
Por conclusión termino diciendo que seamos personas proactivas para así también a nuestros atletas darles las herramientas para que sean personas proactivas que ayuden al grupo no los desbaraten pero si nosotros no ponemos de nuestra parte y no somos proactivos no vamos a conseguir que nuestros atletas también los sean.














Bibliografía
Manual de psicología IV semestre de Gustavo zepedad.
De la página de la flecha.net
Wikipedia.com










No hay comentarios:

Publicar un comentario