domingo, 5 de diciembre de 2010

EL LIDERAZGO QUE DEBE POSEER UN ENTRENADOR

· Trabajo: Ensayo “El liderazgo que debe poseer un entrenador”
· Materia: Psicología


· Fecha: 30 de Junio del 2010.



· Nombre del alumno(a): Jazmín Alejandra Castrejón Pérez.

Grupo: 4º”B”
Correo: jany_clavados°hotmail.com

“El liderazgo que debe poseer un entrenador”

El liderazgo se trata de liberar a las personas para que hagan lo que de ellas se requiere, en la forma más efectiva y humana que sea posible. Esto quiere decir que cada uno de nosotros desempeña un rol, una tarea que se nos ha sido asignada en nuestro trabajo, escuela, familia, en la vida en general y es aquí donde este libro nos da conceptos y formas de lograr o cumplir con nuestras tareas.

Los líderes tienen la obligación de dar y mantener el ímpetu. El ímpetu se refiere al sentimiento presente entre un grupo de personas, de que su vida y trabajos están entrelazados y de que avanzan hacia una meta reconocible y legítima. Estar constantemente recordando o teniendo presente la meta que nos planteamos desde un inicio es importe para nunca desviarnos de nuestro objetivo y mantenernos motivados, ya que la motivación es la gasolina que nos ayuda a luchar por alcanzar la meta que nos planteamos.

Cuando nos establecemos una meta es necesario en primera instancia que sea una meta real, una meta que este dentro de nuestras posibilidades para así no llevarnos una decepción, en lo particular me gusta trazarme metas grandes, difíciles pero no imposibles esto demanda un gran esfuerzo, dedicación y tiempo pero en la misma proporción se adquieren las recompensas.

Como anteriormente se menciona no basta con trazarnos una meta o el ¿Qué hacer? Sino también el ¿Cómo y qué voy a hacer? Por ejemplo cuantos de nosotros deseamos un auto nuevo, lujoso, costoso, pero… ¿Qué estamos haciendo para conseguirlo? Es por eso que el tener una adecuada planeación es parte relevante para lograr a meta planteada. Es obligación de nosotros como entrenadores llevar un control de cada macrociclo que contiene mesociclo, microciclos, sesiones, horas y hasta cada minuto del entrenamiento.

En las juntas que tenemos constantemente con nuestros directivos se nos asignan tareas que demos cumplir para llevar un mejor control y cumplimiento de las metas, el hacer público el compromiso demanda mucha responsabilidad a la que debemos responder y nos mantiene motivados y tal ves hasta un poco presionados con dichas metas.

Los líderes son responsables de la efectividad. La efectividad significa hacer lo correcto lo cual por ende nos arroja un resultado satisfactorio y cada uno de nosotros somos jefes (de alguna manera) y tenemos jefes que son nuestros lideres y ese líder esta dirigido por otro líder y ese mismo por otro jefe y así consecutivamente, es una gran rueda donde cada uno de los integrantes es muy importante para que todo siga girando de manera correcta.

La efectividad se presenta al capacitar a otros para que alcancen su potencial: tanto su potencial personal como su potencial institucional o corporativo. Un líder que no se mantiene en constante capacitación o actualización es un líder que tiene los días contados, pero un líder que se mantiene actualizado y capacita a sus pupilos esta creando un camino seguro rumbo al éxito.

Un líder debe asumir un papel en desarrollar, expresar y defender la urbanidad y los valores. Ser un líder significa especialmente, tener la oportunidad de hacer una diferencia significativa en la vida de aquellos que le permiten al líder que los guíe.

Me parece muy delicado e importante ya que al tener el rol de un líder demanda un gran compromiso ya que de nuestras acciones, decisiones y enseñanzas en general depende muchas personas directa e indirectamente, recordemos que constantemente no solo estamos tratando son un objetivo, número o estadística, sino con personas con distintas demandas y necesidades. Este trabajo es más complejo de lo que parece porque lograr una armonía en la esfera personal es la tarea más difícil que una persona puede tener.

¿Qué es lo que la mayoría de nosotros desea realmente obtener del trabajo? Es una pregunta compleja de responder y en nuestra respuesta se encuentra una forma de analizarnos y autoevaluarnos para tener una mejor visión.

Cada quien tiene el derecho y el deber de influenciar la toma de decisiones y de comprender los resultados, el no hacer esto es como trabajar con los ojos cerrados porque no sabemos lo que estamos haciendo ni cual es su fin. La dirección participativa garantiza que tales decisiones no serán arbitrarias, secretas o cerradas a toda pregunta, es por ello que debemos ser informados e informar de las tareas y el plan que debemos cumplir cada uno para estar más concientes del proceso que conlleva la meta que deseamos cumplir.

Para mantener la unión en un grupo se necesita cubrir muchas demandas necesidades como:

· Respetar a la gente. Esto comienza con la comprensión de la diversidad de sus dones. Entender la diversidad de éstos nos capacita para comenzar a dar el paso crucial de confiar el uno en el otro. También nos permite empezar a pensar de una manera nueva en los puntos fuertes de los demás. Cada uno llega con ciertos dones. La verdadera participación y liderazgo culto permiten que estos dones se expresen en diferentes formas y momentos.

Desde mi inicio como entrenadora he enfrentado y modelado una actitud que aún me es difícil controlar: La paciencia, y no sólo me refiero al ser paciente en cuanto a corregir un error en general sino también en comprender y respetar el proceso del don de cada uno de los atletas, obviamente no todos avanzan de igual manera ni ala misma velocidad sin amargo soy muy ambiciosa en cuanto a mis proyectos y aunque he cumplido las metas que me he trazado, he tenido que respetar el proceso de cada persona y eso demanda mucha paciencia que con el tiempo he ido mejorando. No se debe caer en los excesos porque es entonces cuando violamos la parte ética y moral que debemos emplear día a día.

· Comprender que aquello en lo que creemos se antepone a la política y a la práctica. Debemos ser coherentes con lo que creemos y predicamos para no caer en contradicciones y perder credibilidad. Nuestro estilo es una mera consecuencia de las convicciones que tenemos de lo que hay en nuestro corazón.

· Entender el rol respectivo y la relación de los acuerdos contractuales y los convenios. Las relaciones contractuales incluyen aspectos como son las expectativas, los objetivos, compensaciones, condiciones de trabajo, beneficios, oportunidades de incentivos, restricciones, horarios, etc.

· Comprender que las relaciones cuentan más que la estructura. Las estructuras nada tienen que ver con la confianza, la gente crea la confianza.

El tema de la efectividad y la productividad a menudo se han considerado solo desde un punto de vista: el del jefe o director. Tenemos la obligación de enfocar dicho tema desde la perspectiva de aquel de quien la dirección espera efectividad y productividad. ¿Cuál es el lado de la medalla que corresponde al productor?
Demos estar en la misma sintonía para lograr el objetivo o meta y tomar en cuenta la opinión de todos los que estamos e involucrados en este proyecto incluyendo a la persona que será la encargada de cumplir o no la meta.

El trabajo debería ser, y es para mí: productivo y gratificante, significativo y conducente a la madurez, enriquecedor y llano de plenitud, cerrado y alegre. El trabajo es uno de mis grandes privilegios.

La táctica.

Un ejemplo de esto es el tomar una decisión correcta dentro antes o durante la competencia mejor conocido como “táctica” existen deportes donde la táctica es relevante porque dentro de un juego la estrategia con la que el entrenadores dirija al equipo es la que los hacer cara o alejará del éxito.


La convicción.

“La práctica sin convicción conduce a una triste existencia” El realizar un deporte o cualquier actividad en nuestra vida sin convicción nos conducirá al fracaso, se debe estar comprometido y convencido de lo que se esta haciendo para llegar a la meta que se planteo. No solo ocurre esto en un deportista sino también en los entrenadores o cada uno de nosotros, de acuerdo a la importancia o prioridad que le des a las cosas obtendrás los resultados.

“Los gigantes ven oportunidades donde los demás ven problemas” esto encierra mucha cosas por ejemplo he escuchado de grandes compañeros entrenadores que como entrenadores debemos hacer lo que otros entrenadores no hacen o no se molestan por hacer, tomar en serio el papel que se nos ha sido asignado para obtener mejores resultados.

Existen muchos “gigantes” que nos rodean y en ocasiones no les damos la importancia como tal, en lo particular considero aún un gigante a mi jefe inmediato: Iván Bautista entrenador de clavados de la categoría Juvenil y de primera fuerza de selección Nacional, ganador del premio al “MERITO DEPORTIVO” 2009. Un gran entrenador, una gran persona y todo un líder con el que convivo diariamente y trato de aprender todo lo posible. Y así existen innumerables gigantes a quienes debemos exprimir en conocimientos y basados también en su experiencia se obtiene mucha retroalimentación.

En lo particular en este año en la Olimpiada Nacional 2010 me enfrente a una situación de la cual aprendimos mucho mis atletas y yo, un clavadista: Cuitlahuac Medina comenzó en su primer competencia de dicha competencia (competencia fundamental) fallando su primer clavado, esto provocó un pesimismo en él y sinceramente en mi también en primera impresión pero, mi táctica fue animarlo, motivarlo a que faltaban 5 oportunidades más para recuperar puntos y así sucedió, Cuitlahuac ejecutó su siguiente clavado con una buena calidad y el resto de su compendia fue mejorando hasta terminar en el 1º Lugar.

“Un líder ve oportunidades donde los demás ven problemas”


Las revisiones de desempeño, cuando se hacen bien constituyen una buena manera de reexaminar las metas, realinear los principios y prácticas y medir el progreso.

El llevar un control y seguir midiendo el progreso es relevante para seguir obteniendo buenos resultados, es por eso que pienso que cuando se cumple una meta se debe estar contento pero no satisfecho porque el día que nos sintamos satisfechos inmediatamente encontraremos nuestro límite. Se debe conseguir lo que quieres y querer más.

Por ejemplo, existen muchos deportes de equipo sobre todo que en el juego es indispensable y en muchas ocasiones marca la diferencia la táctica, y esta táctica es planeada y dirigida por el entrenador, incluso en los deportes individuales la táctica del entrenador puede jugar un papel importante.


Ser líder implica mucha responsabilidad, trabajo, sacrificio, paciencia etc. Y debemos ambicionar a ocupar ese lugar mediante todo lo que demanda.

jany_clavados@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario