domingo, 5 de diciembre de 2010

LOS CAMBIOS DE ANIMO DEL LIDERAZGO EN EL DEPORTE

Alumno: Martha Alejandra Mora Vázquez

Ensayo: Los cambios de ánimo del liderazgo en el deporte

Escuela: Escuela Superior de Deportes Especializada

Especialidad: Voleibol

Grado: 4to semestre

Fecha: 04 de diciembre de 2010




INTRODUCCION
En este ensayo trataremos el tema “Los cambios de ánimo del liderazgo en el deporte” lo cual es muy importante en mi punto de vista debido a que un atleta antes de llevar a cabo un papel tan importante como este es necesario sea entrenado tanto psicológicamente como físicamente para que sea capaz de realizar todo lo que sea necesario.
Se dice que cosechas lo que siembras y siempre que uno toma una decisión inadecuada pues tiene sus repercusiones tanto en la vida futura como en los resultados de una competencia o entrenamiento en el caso de los deportistas.
La determinación es otra palabra que mencionaremos en el transcurso de este ensayo la cual es muy importante porque en este caso el atleta ya no toma una simple decisión si no que debe ser determinante y seguro de sí mismo para tomar las decisiones acertadas que obviamente favorezcan a su equipo de trabajo.
El liderazgo es algo que la mayoría de las personas que tiene no se da cuenta por lo tanto no puede explotar esa cualidad al 100 por ciento y en dado caso que lo sepan o mejor dicho se den cuenta lo utilizan de tal manera que en ocasiones solo afectan su campo laboral o social.
Hay que tener en cuenta que debemos buscar a los nuevos líderes del deporte que son aquellos inteligentes, seguros, determinantes, todo esto para obtener un mejor resultado en las competencias o entrenamientos.
Los entrenadores deben saber detectar los buenos líderes y no simplemente a los atletas que tienen liderazgo pero en momento son negativos y lo único que hacen es llevar por el mal camino al equipo de atletas que trabajan duro durante su ciclo y al final hacen que pierdan o que no cumplan con los objetivos.
Cada uno de los atletas aun cuando no sean lideres deben de tener la determinación y la certeza que no todas sus decisiones serán buenas o apropiadas para lo que estén enfrentando, deben aprender a utilizar el rechazo como un impulso y no como un impedimento.
Todo aquel impedimento en lugar de bloquearnos debe ser un impulso y una fuerza para demostrar que nosotros podemos contra cualquier persona que se nos presente y con cualquier contratiempo ya sea en la vida diaria o en todas y cada una de todas las competencias que tengamos en el transcurso de la vida deportiva.



Desarrollo
Ahora si para entrar de lleno en nuestro tema pues primero debemos definir lo que es el liderazgo el cual sido tomado como la actividad de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo, que yo lo entiendo como un sutil convencimiento a tal grado que las personas no se den cuenta y hagan las cosas por sí mismos y por bien de todos.
Ahora que es lo que debe tener en cuenta un líder para poder llevar por el buen camino a su equipo, pues el género (mujer, hombre) de cada uno de los integrantes, nivel de capacidad, personalidad, nacionalidad, edad y experiencia todo esto porque en el caso de la nacionalidad pues porque un alemán tiene más disciplina que un italiano pero los italianos tienen un ingenio y una capacidad de adaptación más grande y si tienes integrantes de distintas nacionalidades y de distinta experiencia pues es necesario explotar las cualidades que obviamente son distintas en cada uno.
Después podemos nombrar las cualidades de un líder que son, inteligencia, firmeza, empatía, motivación intrínseca, flexibilidad, ambición, autoconfianza y optimismo, creo yo que sin alguna de estas cualidades no sería ya un líder completo por lo tanto no estaría cumpliendo con sus objetivos.

En esta imagen podemos ver que está este entrenador argentino que tiene una determinación y lleva por el buen camino a sus equipos, sabemos que no da resultados muy buenos por ejemplo en la selección mexicana pero también sabemos que no solo es su trabajo sino que necesita de buenos integrantes en su equipo y que ellos también tengan unas ganas de sobresalir como él, aquí podemos regresar lo que mencione anteriormente debe de entrenar a su equipo desde lo psicológico así como lo hace en lo físico por que la capacidad de ser determinante y tomar decisiones que ayuden al equipo y que sea en beneficio de todos.
De igual manera los lideres deben de aprender a llevar a su equipo por el camino más fácil y efectivo de tal manera que logren sus objetivos, debe aprender a utilizar los impedimentos como fuerza y disminuirlos y así mismo enseñar a su equipo a hacer lo mismo.
Tomaremos en cuenta al siguiente jugador mexicano que en estos momentos juega en el extranjero el cual a pesar de todos los contratiempos que aparecen en el juego mantiene la calma y trata de transmitirlo a sus compañeros y eso tiene que ver mucho con la persona que está detrás de todos ellos que es quien los forma en la mayoría de sus cualidades y fortalece y aumenta cada una de sus cualidades.
Después de mencionar a estas dos personas nos podemos dar cuenta que es muy importante la persona que esta atrás y la que está al frente en este caso podemos mencionar que cualquier tipo de rechazo y en lugar de deprimirte o sentirte poco para tu contrincante se debe utilizar todo a favor para engrandecer tu voluntad y hacerte más fuerte y sobresalir ante todo.
Los impedimentos deben de ser minimizados y entrenados desde la preparación para tu competencia que quiero decir, pues que como Helen Keller tratar de disminuir todas tus discapacidades y fortalecer tus capacidades positivas para lograr cada una de tus metas.

CONCLUSION
Lo que yo puedo concluir, es que, a pesar de todo y lo más importante es entrenar psicológicamente a tus atletas y físicamente y también saber detectar a los buenos líderes alejando a los negativos para no ocasionar malos resultados en el entrenamiento y que los demás no se vayan por el buen camino.
Cada uno de los impedimentos disminuirlos y saber utilizarlos como una fuerza ante los obstáculos no como una agresión psicológica.
Siempre hay que entender lo que siente y lo que piensa por qué no son maquinas de actividad física hay que desarrollar cada una de sus capacidades y cualidades y sobre todo maximizar su determinación y firmeza en las decisiones tomadas en momentos cruciales y decisivos en su vida deportiva.










BIBLIOGRAFIA

www.rrppnet.com.ar
www.docstoc.com/docs
www.psicologiaeneldeporte.blogspot.com/















CORREO ELECTRONICO: magicworld_canabis@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario