Sergio Rodríguez Alejo
La Psicología del Deporte se basa en los conceptos y en el marco teórico- práctico de la Psicología General, en ese aspecto, el punto de partida es siempre la Psicología como Ciencia.
La Psicología del Deporte, como campo de investigación, se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo, a pesar de que en el International Survey on the Psychology of Sport and Physical se citen mas de mil personas en 35 países que afirman ser psicólogos deportivos.
Algo debe quedar claro es que para poder llevar a cabo un ejercicio profesional en el ámbito de la Psicología deportiva es necesario, como en toda especialidad de la Psicología, contar con la preparación académica necesaria.
No podremos abordar, en el presente trabajo, los muchos conceptos y diversos marcos teóricos de la Psicología General, y de las demás Ciencias Sociales afines a ella y complementarias, por lo cual, manejaremos términos comprensibles por todos, asumiendo el riesgo de sacrificar cierto nivel de precisión conceptual.
El Deporte constituye un elemento integrante de la cultura de la sociedad moderna, al tiempo que constituye, para el individuo, un medio que contribuye a su salud psico-física y a la interacción social.
El Deporte no es un fenómeno aislado en nuestra sociedad, por el contrario, se halla íntimamente ligado a muchos aspectos de la vida cotidiana y socio económico, por ejemplo, sabemos que, a menudo, se toman decisiones que afectan el terreno deportivo, por parte de los gobiernos, por motivos políticos y/o económicos.
El Deporte, en este sentido, condiciona y es condicionado por múltiples factores de naturaleza diversa: social, cultural, política, económica, etc., por lo cual al estudiar la conducta de un sujeto "en situación deportiva" es importante tomar en consideración estas mutuas y recíprocas influencias.
Un ejemplo de esto lo encontramos en la violencia que se manifiesta en ciertos espectáculos de fútbol, (más que en cualquier otro deporte), y que está estrechamente relacionada con los reclamos sociales en general, y por lo tanto, las medidas de control y seguridad en estadios de fútbol no resultarán del todo eficaces si no tenemos en cuenta este trasfondo social que la posibilita y condiciona.
Personalidad y Motivación en el Deporte
Una gran proporción de la literatura actual sobre Psicología del Deporte se basa en dos aspectos de la actividad deportiva:
la Personalidad.
La Motivación.
Es indudable que ambos factores (Personalidad y Motivación) poseen importantes implicancias en el deportista y en su rendimiento, pero debemos tener en cuenta que tales temas no constituyen los únicos puntos de interés y que además tampoco son necesariamente los más importantes.
Si nos basamos en estos dos aspectos solamente, concluiríamos simplemente que con considerar "que estamos motivados" y que "la base está", (parafraseando a un conocido DT de nuestro país) no hay mas para aportar ni para analizar, y en este sentido, el quehacer del Psicólogo Deportivo podría muy bien ser ejercido por el entrenador o coach.
El campo de estudio y aplicación de la Psicología del Deporte es tan vasto y admite numerosos enfoques y metodologías, que no lo podemos reducir al simple análisis de la Personalidad y la Motivación, y menos aun de una Motivación que solo se presume Consciente, por lo cual se torna imprescindible el abordaje de los aspectos Inconscientes de la Personalidad del deportista, que influyen sobre el aspecto motivacional y que solo son posibles de abordar con la debida formación académica para ello por parte de un profesional de la salud mental idóneo, calificado y especializado.
Se torna imprescindible, pues, conocer a fondo los diversos aspectos teóricos y metodológicos del campo de la Psicología General para poder generar un saber válido en el terreno de la Psicología del Deporte, y esas validez se afirmará en el terreno de la praxis.
Ahora bien, poseer un cuerpo integrado de conocimientos sobre Psicología General que diera lugar a un saber sistematizado, tampoco es suficiente: en este sentido la Psicología del Deporte, como señalamos al comienzo, se basa en la Psicología General, pero no se agota en ella, sino que recorta un campo específico, para cuyo desempeño el profesional debe estar no solo suficientemente acreditado, sino poseer un vasto conocimiento del terreno deportivo, sino correremos el riesgo, de que muchos psicólogos, basados en su afición por el deporte, intenten conjugar ambos terrenos y se autodenominen especialistas, sin lograr con ello mas que unir su profesión con sus gustos personales.
Lo que se torna imprescindible para un correcto desempeño profesional como Psicólogo deportivo es poder unir ese cuerpo teórico sistematizado y esos conocimientos provenientes de la Psicología General, con un correcto y permanente quehacer empírico que será un principio orientador, y que debe estar basado siempre en la Metodología de Investigación de las Ciencias Sociales.
El rol del Psicólogo Deportivo
El rol del psicólogo deportivo se define según los alcances de sus funciones, sus incumbencias e implicancias, que ante todo, deben diferenciarse de las del coach.
Wilberg establece una distinción entre:
"Conocimiento recibido" y "Conocimiento generado": el primero se refiere al conocimiento que se basa en una disciplina o Ciencia originaria y el segundo, es el que se obtiene del trabajo empírico relacionado con un campo concreto.
En este sentido no podemos aceptar un conocimiento aislado recibido del campo de la Psicología General para responder interrogantes referidos al deporte, y tampoco podemos aceptar respuestas provenientes de un saber exclusivamente práctico, adquirido en el terreno deportivo, para extrapolarlo al campo de la Psicología del Deporte: ambos quehaceres deben estar claramente definidos, y los roles bien diferenciados, logrando así que el trabajo del entrenador y el del psicólogo deportivo sean complementarios y no sustitutivos.
La integración de diversas disciplinas.
Cuando se trata de decidir un curso adecuado de acción se requiere del conocimiento de diversos campos científicos con el fin de integrarlos.
Las limitaciones fisiológicas del ejercicio físico, provenientes de alguna lesión u otro factor, se entrecruzan con los factores psicológicos que las mismas desencadenan, o que subyacen a éstas
Los factores subjetivos, así como los juicios de valor y el conocimiento de situaciones específicas del deporte desempeñan un rol tan importante como el de la investigación, y lo que se hace necesario tener en claro es que para ello hay un especialista determinado en cada área, y que el entrenador no puede ser quien cumpla todos los roles.
Cuando un deportista fracasa, o logra resultados decepcionantes o no hace realidad sus propias expectativas o las de otras personas, en esta situación se halla a menudo implicado en su subjetividad el entrenador, por lo cual, esta mutua cohesión entre ambos, hace que la mirada o el análisis situacional se hallen teñidos de la historia personal de cada uno, y de la historia común de ambos, lo que va en detrimento de un análisis objetivo de lo que pueda estar condicionando o favoreciendo ese fracaso.
Desde hace aproximadamente 20 años, los psicólogos norteamericanos y los europeos, han comenzado a interesarse profesionalmente por las ciencias deportivas generándose la especialización hoy reconocida como Psicología del Deporte. Esta se ocupa principalmente de dos aspectos fundamentales: los factores psicológicos individuales, grupales e institucionales que co-determinan la práctica de determinados deportes y las consecuencias estructurales psico-sociales de tales prácticas.
En este amplio espectro, el psicólogo del deporte elegirá como objeto de su estudio, la estructura de personalidad del deportista, sus aptitudes, el liderazgo, el cumplimiento de las normas que regulen la actividad, las dinámicas grupales, sus motivaciones singulares, el bienestar psico-físico, el rendimiento, el éxito, el fracaso, el espíritu de cuerpo, el mantenimiento y optimización de resultados, los conflictos entre e interpersonales y su resolución, la competencia, armonía del equipo, concentración , percepción, etcétera.
Hoy en día todos los entrenadores y deportistas reconocen la importancia de los factores psicológicos tanto para el desarrollo como el rendimiento deportivo. Factores que de hecho intervienen positivamente en el mejoramiento de la calidad de vida profesional sino también personal del deportista, su grupo e institución.
El aporte que la Psicología del Deporte puede efectivizar en la actividad específica, esta fundamentado por las teorías y prácticas de la Psicología Clínica, la Psicología de la Conducta, la Psicología Motivacional, la Psicología Social, la Psicología Educacional y los nuevos aportes del Cognitivismo, además de los personales que posea el especialista en su experiencia profesional.
El deporte, el que según su etimología implica “sustraerse al trabajo”, genera no solo diversión y esparcimiento sino que conforma, históricamente una parte fundamental de la conducta humana. Conducta que está regulada y pautada por normas y reglamentaciones que son tan antiguas como la misma historia de cada deporte. La Psicología del Deporte hará todo lo posible por mantener y estimular estas normas que hacen a la Ética del Deportista, tanto en su vida personal como profesional. De hecho, el cumplimiento de estas normas favorece el máximo rendimiento con el consiguiente sentimiento de éxito en lo individual como en lo grupal y lo institucional.
Una Psicología del Deporte nunca trabajará sola, sino que consolidará su posición siempre dentro de un equipo interdisciplinario en el que cumplirá con su rol en forma adecuada y activa según la modalidad del grupo de referencia y adhiriéndose a la filosofía de la institución a la que pertenezca.
Servicios que puede ofrecer un psicólogo deportivo
El conjunto de actividades que, específicamente puede ofrecer un psicólogo especializado en deportes, abarca dos áreas referenciadas:
- el área teórica y
- el área práctica a su vez subdividida en:
- a) lo individualb) lo grupalc) lo institucional
En el área teórica se realizarán todo aquel tipo de actividades vinculadas a las investigaciones globales y específicas de cada deporte particularizado, el deporte como un sistema educativo, relaciones entre juego / deporte y educación social, conferencias, debates, publicaciones, encuestas, etc., que tengan como punto principal al Deporte como conducta humana. Este nivel de teorización servirá como sostén para toda práctica deportiva institucionalizada.
En el área practica individual, el psicólogo deportivo aportará en forma particularizada las siguientes actividades:
- Diagnóstico de personalidad de cada jugador
- Diagnóstico psico-deportivo (aptitudes específicas)
- Análisis de las razones para el deporte
- Orientación personal en casos de conflictos ya sean individuales, grupales, profesionales y / o institucionales
- Apoyo estimulativo para lograr conductas de éxito y su mantenimiento
- Análisis, evaluación y terapéutica del sentimiento de derrota y / o fracaso
- Análisis de las curvas de aprendizaje
- Análisis de “stress”, fatiga personal y error con el consiguiente método terapéutico
- Consolidación de la autoimagen
- Creación y sostenimiento de la autoestima
- Otros puntos deficitarios en su personalidad profesional
En el área grupal, el psicólogo deportivo efectivizará tareas vinculadas a:
- Diagnósticos, análisis, evaluación y resolución de conflictos grupales
- Estimulación de conductas integradas al deporte
- Conformación del “espíritu de cuerpo”
- Análisis psicológico del mismo
- Análisis, evaluación y reflexión del fracaso y / o de la derrota
- Estimulación de conductas de triunfo
- Sostenimiento del triunfo
- Perfeccionamiento psicológico del triunfo
- Cumplimiento de reglas, normas que regulan la actividad deportiva
- Análisis de la competencia, aspectos positivos y negativos de la misma
- El líder, su selección y sostén
- Conductas entre el líder y el grupo
- Desarrollo del líder dentro del grupo
- Nuevos líderes
- Análisis de las proyecciones del grupo
- Las recompensas en el deporte
- Intervenciones de lo socio-económico
- Otros incentivos deportivos
- Análisis grupal de la “performance”
- La frustración / la gratificación
- La agresión / la armonía
- La hostilidad /la comprensión
- Imagen de grupo
- Stress del equipo
- Estado de ánimo grupal
- Evaluaciones grupales de factores específicos (encuestas personales anónimas)
- El deporte en el niño-adolescente-adulto:Aspectos evolutivos y su incidencia sobre la vida social positiva
- Orientación psico-deportiva en el niño-adolescente adulto y en la tercera edad
- Métodos psicológicos de aprendizaje para:La autonomía, la percepción, la atención la concentración, la imaginación creativa, la memoria, la integración, el dominio de sí, la fijación del éxito, él desafío (el propio y el del otro), el desarrollo del estilo (propio y grupal), la disciplina, la velocidad psíquica, el miedo.
- Análisis de las posibilidades de potencial individual y grupal
- Estimulaciones de potencial
- Baterías de test para técnicas deportivas:Análisis de factores intelectuales, memoria, velocidad, percepción, atención, gráficos específicos, personalidad global, individualización, valores éticos. - Comparaciones evolutivos (análisis de la evolución deportiva)
- Feed-back psicológico de la ejecución deportiva
- Fortalecimiento en la toma de decisiones
- Toma de conciencia del alto rendimiento
- Favorecer el alto rendimiento
- Técnicas cognitivas para mejorar la ejecución
- Constitución de la auto-estima, autoconfianza
- Establecimiento de metas y concreción de las mismas
- Entrenamientos psicológicos del deporte
- Rehabilitación psicológica del deportista
- Análisis de factores predisponentes a lesiones en deportistas
- Reacciones ante las lesiones
- Reacciones grupales ante la lesión de un miembro del equipo
- Aspectos psicológicos de la fractura / lesión
- Relación entre entrenador-jugador
- Optimización del vinculo
- Mantenimiento de las pautas de conducta positivas
- Creación (si fuera necesario) de nuevas pautas
- Sostenimiento en las situaciones de cambio
- Los últimos deportes (deportes para la tercera edad)
- “Final” de la vida deportiva – características psicológicas –su terapéutica.
Desde el punto de vista institucional, el psicólogo especializado en deportes, podrá actuar como un agente activo en todo aquello que haga a las relaciones entre deportistas y entrenadores, adhiriéndose a las pautas históricas o a las que establezca el entrenador en virtud de su capacidad y experiencia, como asimismo en todas aquellas funciones que desde la dirección de la institución y estrictamente desde el punto de vista psicológico pueden promover conductas positivas dentro del área de la misma.
Bibliografía General
Dosil Días, Joaquín - Psicología y Rendimiento Deportivo -Edic.Gersam 2002 – España
González, Lorenzo J.- El entrenamiento psicológico en los deportes- Editorial Biblioteca Nueva S.L.- Madrid -1996
Lawther John D. - Psicología del Deporte y del Deportista. Ediciones Paidos - Barcelona - l987
Thomas Alexander - Psicología del Deporte - Editorial Gerder - Barcelona - l982
Williams, Jean - Psicología aplicada al Deporte (varios autores) - Biblioteca Nueva - Madrid - l99l
La Psicología del Deporte se basa en los conceptos y en el marco teórico- práctico de la Psicología General, en ese aspecto, el punto de partida es siempre la Psicología como Ciencia.
La Psicología del Deporte, como campo de investigación, se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo, a pesar de que en el International Survey on the Psychology of Sport and Physical se citen mas de mil personas en 35 países que afirman ser psicólogos deportivos.
Algo debe quedar claro es que para poder llevar a cabo un ejercicio profesional en el ámbito de la Psicología deportiva es necesario, como en toda especialidad de la Psicología, contar con la preparación académica necesaria.
No podremos abordar, en el presente trabajo, los muchos conceptos y diversos marcos teóricos de la Psicología General, y de las demás Ciencias Sociales afines a ella y complementarias, por lo cual, manejaremos términos comprensibles por todos, asumiendo el riesgo de sacrificar cierto nivel de precisión conceptual.
El Deporte constituye un elemento integrante de la cultura de la sociedad moderna, al tiempo que constituye, para el individuo, un medio que contribuye a su salud psico-física y a la interacción social.
El Deporte no es un fenómeno aislado en nuestra sociedad, por el contrario, se halla íntimamente ligado a muchos aspectos de la vida cotidiana y socio económico, por ejemplo, sabemos que, a menudo, se toman decisiones que afectan el terreno deportivo, por parte de los gobiernos, por motivos políticos y/o económicos.
El Deporte, en este sentido, condiciona y es condicionado por múltiples factores de naturaleza diversa: social, cultural, política, económica, etc., por lo cual al estudiar la conducta de un sujeto "en situación deportiva" es importante tomar en consideración estas mutuas y recíprocas influencias.
Un ejemplo de esto lo encontramos en la violencia que se manifiesta en ciertos espectáculos de fútbol, (más que en cualquier otro deporte), y que está estrechamente relacionada con los reclamos sociales en general, y por lo tanto, las medidas de control y seguridad en estadios de fútbol no resultarán del todo eficaces si no tenemos en cuenta este trasfondo social que la posibilita y condiciona.
Personalidad y Motivación en el Deporte
Una gran proporción de la literatura actual sobre Psicología del Deporte se basa en dos aspectos de la actividad deportiva:
la Personalidad.
La Motivación.
Es indudable que ambos factores (Personalidad y Motivación) poseen importantes implicancias en el deportista y en su rendimiento, pero debemos tener en cuenta que tales temas no constituyen los únicos puntos de interés y que además tampoco son necesariamente los más importantes.
Si nos basamos en estos dos aspectos solamente, concluiríamos simplemente que con considerar "que estamos motivados" y que "la base está", (parafraseando a un conocido DT de nuestro país) no hay mas para aportar ni para analizar, y en este sentido, el quehacer del Psicólogo Deportivo podría muy bien ser ejercido por el entrenador o coach.
El campo de estudio y aplicación de la Psicología del Deporte es tan vasto y admite numerosos enfoques y metodologías, que no lo podemos reducir al simple análisis de la Personalidad y la Motivación, y menos aun de una Motivación que solo se presume Consciente, por lo cual se torna imprescindible el abordaje de los aspectos Inconscientes de la Personalidad del deportista, que influyen sobre el aspecto motivacional y que solo son posibles de abordar con la debida formación académica para ello por parte de un profesional de la salud mental idóneo, calificado y especializado.
Se torna imprescindible, pues, conocer a fondo los diversos aspectos teóricos y metodológicos del campo de la Psicología General para poder generar un saber válido en el terreno de la Psicología del Deporte, y esas validez se afirmará en el terreno de la praxis.
Ahora bien, poseer un cuerpo integrado de conocimientos sobre Psicología General que diera lugar a un saber sistematizado, tampoco es suficiente: en este sentido la Psicología del Deporte, como señalamos al comienzo, se basa en la Psicología General, pero no se agota en ella, sino que recorta un campo específico, para cuyo desempeño el profesional debe estar no solo suficientemente acreditado, sino poseer un vasto conocimiento del terreno deportivo, sino correremos el riesgo, de que muchos psicólogos, basados en su afición por el deporte, intenten conjugar ambos terrenos y se autodenominen especialistas, sin lograr con ello mas que unir su profesión con sus gustos personales.
Lo que se torna imprescindible para un correcto desempeño profesional como Psicólogo deportivo es poder unir ese cuerpo teórico sistematizado y esos conocimientos provenientes de la Psicología General, con un correcto y permanente quehacer empírico que será un principio orientador, y que debe estar basado siempre en la Metodología de Investigación de las Ciencias Sociales.
El rol del Psicólogo Deportivo
El rol del psicólogo deportivo se define según los alcances de sus funciones, sus incumbencias e implicancias, que ante todo, deben diferenciarse de las del coach.
Wilberg establece una distinción entre:
"Conocimiento recibido" y "Conocimiento generado": el primero se refiere al conocimiento que se basa en una disciplina o Ciencia originaria y el segundo, es el que se obtiene del trabajo empírico relacionado con un campo concreto.
En este sentido no podemos aceptar un conocimiento aislado recibido del campo de la Psicología General para responder interrogantes referidos al deporte, y tampoco podemos aceptar respuestas provenientes de un saber exclusivamente práctico, adquirido en el terreno deportivo, para extrapolarlo al campo de la Psicología del Deporte: ambos quehaceres deben estar claramente definidos, y los roles bien diferenciados, logrando así que el trabajo del entrenador y el del psicólogo deportivo sean complementarios y no sustitutivos.
La integración de diversas disciplinas.
Cuando se trata de decidir un curso adecuado de acción se requiere del conocimiento de diversos campos científicos con el fin de integrarlos.
Las limitaciones fisiológicas del ejercicio físico, provenientes de alguna lesión u otro factor, se entrecruzan con los factores psicológicos que las mismas desencadenan, o que subyacen a éstas
Los factores subjetivos, así como los juicios de valor y el conocimiento de situaciones específicas del deporte desempeñan un rol tan importante como el de la investigación, y lo que se hace necesario tener en claro es que para ello hay un especialista determinado en cada área, y que el entrenador no puede ser quien cumpla todos los roles.
Cuando un deportista fracasa, o logra resultados decepcionantes o no hace realidad sus propias expectativas o las de otras personas, en esta situación se halla a menudo implicado en su subjetividad el entrenador, por lo cual, esta mutua cohesión entre ambos, hace que la mirada o el análisis situacional se hallen teñidos de la historia personal de cada uno, y de la historia común de ambos, lo que va en detrimento de un análisis objetivo de lo que pueda estar condicionando o favoreciendo ese fracaso.
Desde hace aproximadamente 20 años, los psicólogos norteamericanos y los europeos, han comenzado a interesarse profesionalmente por las ciencias deportivas generándose la especialización hoy reconocida como Psicología del Deporte. Esta se ocupa principalmente de dos aspectos fundamentales: los factores psicológicos individuales, grupales e institucionales que co-determinan la práctica de determinados deportes y las consecuencias estructurales psico-sociales de tales prácticas.
En este amplio espectro, el psicólogo del deporte elegirá como objeto de su estudio, la estructura de personalidad del deportista, sus aptitudes, el liderazgo, el cumplimiento de las normas que regulen la actividad, las dinámicas grupales, sus motivaciones singulares, el bienestar psico-físico, el rendimiento, el éxito, el fracaso, el espíritu de cuerpo, el mantenimiento y optimización de resultados, los conflictos entre e interpersonales y su resolución, la competencia, armonía del equipo, concentración , percepción, etcétera.
Hoy en día todos los entrenadores y deportistas reconocen la importancia de los factores psicológicos tanto para el desarrollo como el rendimiento deportivo. Factores que de hecho intervienen positivamente en el mejoramiento de la calidad de vida profesional sino también personal del deportista, su grupo e institución.
El aporte que la Psicología del Deporte puede efectivizar en la actividad específica, esta fundamentado por las teorías y prácticas de la Psicología Clínica, la Psicología de la Conducta, la Psicología Motivacional, la Psicología Social, la Psicología Educacional y los nuevos aportes del Cognitivismo, además de los personales que posea el especialista en su experiencia profesional.
El deporte, el que según su etimología implica “sustraerse al trabajo”, genera no solo diversión y esparcimiento sino que conforma, históricamente una parte fundamental de la conducta humana. Conducta que está regulada y pautada por normas y reglamentaciones que son tan antiguas como la misma historia de cada deporte. La Psicología del Deporte hará todo lo posible por mantener y estimular estas normas que hacen a la Ética del Deportista, tanto en su vida personal como profesional. De hecho, el cumplimiento de estas normas favorece el máximo rendimiento con el consiguiente sentimiento de éxito en lo individual como en lo grupal y lo institucional.
Una Psicología del Deporte nunca trabajará sola, sino que consolidará su posición siempre dentro de un equipo interdisciplinario en el que cumplirá con su rol en forma adecuada y activa según la modalidad del grupo de referencia y adhiriéndose a la filosofía de la institución a la que pertenezca.
Servicios que puede ofrecer un psicólogo deportivo
El conjunto de actividades que, específicamente puede ofrecer un psicólogo especializado en deportes, abarca dos áreas referenciadas:
- el área teórica y
- el área práctica a su vez subdividida en:
- a) lo individualb) lo grupalc) lo institucional
En el área teórica se realizarán todo aquel tipo de actividades vinculadas a las investigaciones globales y específicas de cada deporte particularizado, el deporte como un sistema educativo, relaciones entre juego / deporte y educación social, conferencias, debates, publicaciones, encuestas, etc., que tengan como punto principal al Deporte como conducta humana. Este nivel de teorización servirá como sostén para toda práctica deportiva institucionalizada.
En el área practica individual, el psicólogo deportivo aportará en forma particularizada las siguientes actividades:
- Diagnóstico de personalidad de cada jugador
- Diagnóstico psico-deportivo (aptitudes específicas)
- Análisis de las razones para el deporte
- Orientación personal en casos de conflictos ya sean individuales, grupales, profesionales y / o institucionales
- Apoyo estimulativo para lograr conductas de éxito y su mantenimiento
- Análisis, evaluación y terapéutica del sentimiento de derrota y / o fracaso
- Análisis de las curvas de aprendizaje
- Análisis de “stress”, fatiga personal y error con el consiguiente método terapéutico
- Consolidación de la autoimagen
- Creación y sostenimiento de la autoestima
- Otros puntos deficitarios en su personalidad profesional
En el área grupal, el psicólogo deportivo efectivizará tareas vinculadas a:
- Diagnósticos, análisis, evaluación y resolución de conflictos grupales
- Estimulación de conductas integradas al deporte
- Conformación del “espíritu de cuerpo”
- Análisis psicológico del mismo
- Análisis, evaluación y reflexión del fracaso y / o de la derrota
- Estimulación de conductas de triunfo
- Sostenimiento del triunfo
- Perfeccionamiento psicológico del triunfo
- Cumplimiento de reglas, normas que regulan la actividad deportiva
- Análisis de la competencia, aspectos positivos y negativos de la misma
- El líder, su selección y sostén
- Conductas entre el líder y el grupo
- Desarrollo del líder dentro del grupo
- Nuevos líderes
- Análisis de las proyecciones del grupo
- Las recompensas en el deporte
- Intervenciones de lo socio-económico
- Otros incentivos deportivos
- Análisis grupal de la “performance”
- La frustración / la gratificación
- La agresión / la armonía
- La hostilidad /la comprensión
- Imagen de grupo
- Stress del equipo
- Estado de ánimo grupal
- Evaluaciones grupales de factores específicos (encuestas personales anónimas)
- El deporte en el niño-adolescente-adulto:Aspectos evolutivos y su incidencia sobre la vida social positiva
- Orientación psico-deportiva en el niño-adolescente adulto y en la tercera edad
- Métodos psicológicos de aprendizaje para:La autonomía, la percepción, la atención la concentración, la imaginación creativa, la memoria, la integración, el dominio de sí, la fijación del éxito, él desafío (el propio y el del otro), el desarrollo del estilo (propio y grupal), la disciplina, la velocidad psíquica, el miedo.
- Análisis de las posibilidades de potencial individual y grupal
- Estimulaciones de potencial
- Baterías de test para técnicas deportivas:Análisis de factores intelectuales, memoria, velocidad, percepción, atención, gráficos específicos, personalidad global, individualización, valores éticos. - Comparaciones evolutivos (análisis de la evolución deportiva)
- Feed-back psicológico de la ejecución deportiva
- Fortalecimiento en la toma de decisiones
- Toma de conciencia del alto rendimiento
- Favorecer el alto rendimiento
- Técnicas cognitivas para mejorar la ejecución
- Constitución de la auto-estima, autoconfianza
- Establecimiento de metas y concreción de las mismas
- Entrenamientos psicológicos del deporte
- Rehabilitación psicológica del deportista
- Análisis de factores predisponentes a lesiones en deportistas
- Reacciones ante las lesiones
- Reacciones grupales ante la lesión de un miembro del equipo
- Aspectos psicológicos de la fractura / lesión
- Relación entre entrenador-jugador
- Optimización del vinculo
- Mantenimiento de las pautas de conducta positivas
- Creación (si fuera necesario) de nuevas pautas
- Sostenimiento en las situaciones de cambio
- Los últimos deportes (deportes para la tercera edad)
- “Final” de la vida deportiva – características psicológicas –su terapéutica.
Desde el punto de vista institucional, el psicólogo especializado en deportes, podrá actuar como un agente activo en todo aquello que haga a las relaciones entre deportistas y entrenadores, adhiriéndose a las pautas históricas o a las que establezca el entrenador en virtud de su capacidad y experiencia, como asimismo en todas aquellas funciones que desde la dirección de la institución y estrictamente desde el punto de vista psicológico pueden promover conductas positivas dentro del área de la misma.
Bibliografía General
Dosil Días, Joaquín - Psicología y Rendimiento Deportivo -Edic.Gersam 2002 – España
González, Lorenzo J.- El entrenamiento psicológico en los deportes- Editorial Biblioteca Nueva S.L.- Madrid -1996
Lawther John D. - Psicología del Deporte y del Deportista. Ediciones Paidos - Barcelona - l987
Thomas Alexander - Psicología del Deporte - Editorial Gerder - Barcelona - l982
Williams, Jean - Psicología aplicada al Deporte (varios autores) - Biblioteca Nueva - Madrid - l99l
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